06 Mar 2016

La Universidad Politécnica en el cole

Los alumnos de 1º de bachillerato tuvieron el gran privilegio de asistir, el viernes 4 de marzo, a un taller de ingeniería a base de productos naturales, impartido por Dña. M. Paz Arraiza, Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid.
El taller está dentro del Programa de fomento de vocaciones tecnológicas de la Comunidad de Madrid, que organiza la UPM junto con la Fundación Universidad-Empresa.
La actividad se dividió en varias sesiones que abarcaron toda la mañana. En primer lugar, hubo una pequeña explicación teórica sobre los trabajos que se iban a realizar a lo largo del taller y, posteriormente, los alumnos se embarcaron en la creación de sus propios productos.

1ª parte: La ingeniería del perfume.
Dña M. Paz explicó las claves para crear su propia fragancia, las diferencias entre esencia y aceite vegetal, las plantas de las que se extraen los productos que se utilizan y todos los detalles sobre la “pirámide del perfume”, fundamentales para crear un aroma al gusto de cada uno. ¡Y a inventar!
2ª parte: Bálsamo de labios natural.
A partir de manteca de cacao, miel y cera de abejas, cada alumno fabricó su propio cacao de labios.
3ª parte: Jabón de aceite de oliva.
Por último, los alumnos presenciaron cómo se fabrica el jabón. La mayoría habían estudiado la reacción de saponificación de las grasas, pero en esta ocasión, aprendieron a hacerla con sus propias manos. Calculando con precisión la cantidad de aceite, agua y sosa y con las protecciones necesarias, observaron como poco a poco esas tres sustancias se transformaban en una masa espesa que, si la paciencia nos los permite, en un mes podrá ser utilizada como jabón.

Fue una experiencia muy interesante para todos los alumnos y que les despertó una nueva inquietud hacia la posibilidad de ser ellos mismos los creadores de los productos que utilizan.

Desde el centro, nos gustaría agradecer a los creadores de esta iniciativa y, muy especialmente, a las personas que estuvieron impartiendo el taller, su gran implicación y profesionalidad.

Más en esta categoría: España Rumbo al Sur »