13 Mar 2016

Desmontando mitos, construyendo realidades

Charla con Luis Matilla, el autor de los dos libros de lectura obligatoria del primer ciclo de la ESO. En un ambiente relajado, con un respetuoso silencio, los alumnos fueron escuchando las impresiones de un autor comprometido, no solo con los hábitos lectores de los más jóvenes, sino también con los más desfavorecidos.
Hombre de teatro, actor, guionista y director, durante la hora que duró la sesión, no eludió ninguna cuestión por espinosa que pudiera parecer. Y así, por iniciativa propia o respondiendo a las preguntas de los asistentes, habló del acoso escolar o de las relaciones nocivas de pareja en las que uno de los componentes está subordinado al otro. Y trenzando temas, nos recordó la diferencia entre la cobardía (el abusar de los más débiles) y la verdadera valentía, aquella en la que las personas defienden a los más desfavorecidos y no secundan a los que desean imponerse o humillar a los demás.
En definitiva, una reconfortante mañana en la que Luis Matilla, el autor de “Los chicos del barracón nº 2” y de “El último curso”, desmontó falsos mitos y construyó verdades incómodas, aunque no por ello menos verdades.