"Toda información es importante si está conectada a otra", Umberto Eco.

¿POR QUE SE NOS PONE PIEL DE GALLINA?

¿POR QUE SE NOS PONE PIEL DE GALLINA?

Cuando tenemos frío, nos emocionamos, sentimos miedo, nos enamoramos o vivimos una experiencia diferente a las comunes sentimos que la piel se nos pone de gallina. Esto nos pasa a todos los seres humanos en mayor o menor medida, pero ¿por qué?…

Por un lado y, científicamente hablando, la “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado “piloerección”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.

Raúl Bravo
Periodista escolar.

Valora este artículo del blog:
31 Hits

¿ CON QUÉ SE FABRICAN LAS CHUCHES ?

¿ CON QUÉ SE FABRICAN LAS CHUCHES ?

Para los más golosos, os desvelamos el secreto de los ingredientes que llevan...LAS CHUCHES, os contamos:

Son pocas las personas a las que no les gustan las chuches. Principalmente, están destinadas a los más pequeños, pero los adultos tampoco podemos resistirnos a las nubes, las famosas moras o el regaliz rojo. Hace un tiempo, la realizadora independiente belga Alina Kneepkens ilustró en un vídeo cuál es su proceso de fabricación, aunque quizás no te apetezca descubrirlo. El ingrediente básico es la glucosa y el azúcar, aunque no es lo único. Como explicó en su día nuestra compañera América Valenzuela, también se añaden gelificantes que "provienen de pieles de animales y cartílagos". También las hay de origen vegetal, hechas con pectinas, que se sacan de las frutas, y son ideales para los vegetarianos.

Uno de los ingredientes básicos de las chuches es el tejido conjuntivo de cerdo (casi siempre piel), que pasa por un proceso de hervido para extraer fácilmente el colágeno. Luego el material se depura para convertirlo en polvo, el cual se hidrata y se le añade azúcar y aromas de frutas. ¡ Bon appetit !


Elena Carrera y Lucía Macías.

Valora este artículo del blog:
91 Hits

¿Por qué nunca se olvida montar en bicicleta?

¿Por qué nunca se olvida montar en bicicleta?

Cuando llevas mucho tiempo sin montar en bicicleta y un día después de muchos años te apetece montar, lo haces como antes. Te preguntas: ¿Cómo es posible que todavía sepa montar? ¡Si ya ni me acordaba!
Tiene que haber una explicación para esto.

¿Por qué nunca olvidamos cómo se monta en bicicleta?
Nuestro cerebro sabe cómo hacer las cosas para que, una vez subidos a la bicicleta, sepamos mantener el equilibrio y que todo vaya rodado, por muchos años que hayan pasado desde que montáramos por última vez.

En efecto, montar en bicicleta es una habilidad que nunca se olvida, y lo mismo ocurre con otras muchas habilidades que aprendimos en su día, y que luego dejamos de practicar hasta que, casi milagrosamente, volvemos a recuperar luego.

¿Por qué no las olvidamos? ¿Por qué, al cabo de un tiempo, sin importar cuánto sea, para nuestra sorpresa podemos volver a practicarlas? Las sinapsis durmientes son la clave, lo que nos evita tener que volver a aprenderlo.

Simplemente porque gracias a ellas, unas conexiones neuronales que se producen durante el aprendizaje y que se fortalecen cuanto más practicamos, y a su vez encogiéndose, pero sin llegar a desaparecer, cuando dejamos de practicar, explica Mark Hübener, del Instituto Max Plank de Neurobiología, en un artículo publicado en el último número de Cuadernos, mente y cerebro.

Como ocurre en el famoso cuento infantil, cuando la princesa revive con el beso de su príncipe la historia encuentra su final feliz y, del mismo modo, en el “cuento sináptico de la Bella Durmiente”, nuestras sinapsis en desuso despiertan y, como por arte de birlibirloque, nos permiten recuperar aquellas habilidades que creíamos perdidas…

Sara Vinagre. Jefa de Redacción.

Valora este artículo del blog:
101 Hits

CORTACÉSPED CASERO.

CORTACÉSPED CASERO.

¡ Inauguramos nueva sección en Revista Musarañas: "El Taller del Inventor"!

Para realizar nuestro cortacésped necesitamos:

Un trozo de madera.
Un tapón de botella de plástico.
Unas bridas.
Unos cables.
Motor de doce voltios (nosotros lo hemos cogido de un coche de juguete estropeado)
Batería de doce voltios.( si no queremos usar ocho pilas ). O en su defecto, ocho pilas AA de 1,5v.
Interruptor.
Cinta americana y cinta aislante.
Tornillos.

Cogemos un trozo de madera de unos 50 cm de largo y otro trozo para el mango, de unos 15 cm. Dos trozos de contrachapado del mismo ancho que el trozo pequeño y dos cm más largo, de largo. De esa forma, podemos atornillar ambas partes sin problema.

Cogemos el motor de 12 voltios y lo unimos al trozo de madera grande, en su parte delantera. Para ello, utilizamos cinta americana o pegamento. Silicona caliente también nos valdría.

Tomamos el tapón de la botella y hacemos dos agujeros pequeños en los dos laterales, del mismo ancho que la brida. Podemos usar para realizarlos, unas tijeras afiladas o un punzón. Introducimos una brida (solo una) que atraviese ambos agujeros.

Hacemos un agujero en el centro del tapón para introducir el eje del motor. Una vez introducido, le damos con silicona caliente a todo el eje para que no salga el tapón disparado al encenderlo.

Ahora, en los contactos del motor, ponemos dos cables, uno en cada contacto. Unimos la batería al centro de la madera más larga con cinta americana.

Colocamos un cable de los anteriores a un contacto de la batería. Ponemos un cable nuevo en el otro contacto de la batería.

Unimos los dos cables que quedan sueltos al interruptor. Juntamos ahora el interruptor al trozo de madera pequeño, como si fuera el gatillo de una pistola. Lo podemos hacer con cinta aislante que es más estrecha y nos resultará más fácil.

Asegúrate de introducir las pilas en tu batería.

Dale al botón y ...¡flipa!.

ADVERTENCIA: no meter los dedos en las bridas mientras está funcionando nuestro aparato, porque te podrías hacer mucho daño.

Martín López Oliva.
Equipo de Proyectos Tecnológicos.



Valora este artículo del blog:
84 Hits

JUEGOS PARA MENTES INQUIETAS.

JUEGOS PARA MENTES INQUIETAS.

Hoy os queremos recomendar algunos juegos de mesa muy divertidos, hemos realizado un listado de los diez mejores a los que hemos jugado:

Fantasma Blitz : es un juego de rapidez mental. Trata de sacar un carta y coger el objeto correcto. Al principio cuesta un poco, pero a medida que vas jugando la diversión aumenta. Hay varias versiones dependiendo de tu nivel como jugador.

 Jungle Speed : es un juego de rapidez mental. Los jugadores sacan sin mirar una carta de su montón y hay que estar muy atentos para ver una o más del mismo tipo; el más rápido, coge el totem. Muy adictivo.

Double: es un juego visual. Sacan todos una carta y quien se dé cuenta del objeto que se repite en las cartas, lo dice y se queda esa carta.

Cortex : Es un juego de pensar , trata sobre países y sacas una carta , cuando sabes la respuesta, tapas la carta y tienes que ser el primero en decirla. Se aprende muchísimo sobre geografía y otras culturas.

Ni sí, ni no: Es un juego de adivinación en el que no puedes decir ni sí, ni no; quien diga sí, o no, se elimina.

Trivial : Clásico juego que trata de superar varias preguntas sobre cultura general. Si las aciertas, ganas un quesito.

Gestos: Es un juego que consiste en hacer gestos en un tiempo determinado y los demás lo tienen que adivinar.

Rummy: Juego entretenido que consiste en coger 14 fichas e ir haciendo escala de 3 números, quien se quede antes sin fichas gana.

Mentiroso: miente sin que los demás se enteren. 


Party: juego completo de cultura, gestos, preguntas, cantar, dibujar. gana el grupo que consiga acertar todos los grupos de pruebas el primero.

Os animamos a probarlos todos, son ¡ divertidísimos !


Elena Carrera y Gema Elvira.

Valora este artículo del blog:
109 Hits

REVISTA MUSARAÑAS. EQUIPO DE REDACCIÓN 3.0

REVISTA MUSARAÑAS. EQUIPO DE REDACCIÓN 3.0

¡Ya estamos en marcha...y con "gafukis"!
Nuestro equipo de Redacción, está formado por niños de ocho a trece años con muchas ganas de escribir, investigar, crear y experimentar con las nuevas tecnologías y la comunicación audiovisual.
Tenemos en mente muchas novedades y sorpresas que queremos compartir con nuestros lectores, estad atentos a nuestra web.
No olvidéis realizar la suscripción a la revista, pulsando el botón bajo nuestra mascota "Musi".

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
227 Hits

INSECT PARK, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DE LOS "BICHOS".

INSECT PARK, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DE LOS "BICHOS".

El pasado día 6 de octubre, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, estuvimos de excursión.
En esta ocasión, tuvimos la suerte de visitar Insect Park situado en la localidad madrileña de El Escorial.

Insect Park, es un centro de investigación científica y cultural donde podemos encontrar insectos de todos los lugares del planeta.
Desde 1965 Pedro Velasco y desde 1986 Paloma Delgado, han recopilado materiales y especies posibilitando una colección privada de más de 70000 especies de insectos procedentes de todo el mundo, sirviendo ahora como fondo expositivo y de consulta científica.

Nos llamó poderosamente la atención, la parte dedicada al camuflaje. Insectos que prácticamente se confunden con el entorno. Nos costó encontrar a muchos de ellos y ... ¡los teníamos ante nuestros ojos! Pudimos ver insectos-hoja, insectos-palo... Nos explicaron que de esta manera se hacen prácticamente invisibles a la mirada de los depredadores, escapando de sus ataques, para ser comidos.

Otro lugar muy llamativo, es el dedicado a las mariposas, pudimos observar y conocer montones de ellas.

La zona más espeluznante y a la que a algunos nos costaba acercarnos, era la dedicada a los arácnidos. Allí, había que estar muy callados sin elevar mucho el tono de voz ya que, según nos contaron, son extremadamente sensibles a los sonidos y podían enfadarse...

Terminado todo el recorrido y la visita guiada, nos dispusimos a cazar nuestros propios insectos como verdaderos entomólogos. Pertrechados con botes, guantes, aspiradores de insectos y pinzas, conseguimos dar caza a algunas mariposas, escarabajos, hormigas... y hasta hubo un grupo que consiguió ¡un saltamontes!

Al final, una vez observados, volvimos a dejarlos en su lugar.

¡Pasamos un día inolvidable!

Si queréis más información, no dudéis visitar la web . www.insectpark.es


Equipo de Redacción.





Valora este artículo del blog:
111 Hits

REVISTA MUSARAÑAS 3.0

REVISTA MUSARAÑAS 3.0

¡Ya estamos aquí!, con nuevos contenidos, artículos, experimentos, proyectos tecnológicos, y multitud de sorpresas que os iremos desvelando poco a poco.


¡¡Revista Musarañas, tu revista!!


Equipo de Redacción

Valora este artículo del blog:
126 Hits

¿POR QUÉ LOS DONUTS TIENEN AGUJEROS?

¿POR QUÉ LOS DONUTS TIENEN AGUJEROS?

Sí, existen pocas cosas que desafíen más nuestra capacidad de creer... pero lo cierto es que antiguamente los donuts no tenían agujero. En el origen etimológico de la palabra doughnuts -de dough , y nut, - nada hacía presagiar que este bollo acabaría siendo identificado no por lo que es , si no por lo que no es, pues lo que caracteriza al donut es, precisamente,  que en su centro no hay nada . Los orígenes de estas suaves,  orondas y suculentas rosquillas se disputan . Hay quien afirma que sus precursores fueron los campesinos medievales del norte de Europa y que los primeros donuts eran bollos circulares que se adornaban espolvoreando trocitos de nuez en la parte central. Sin embargo, esta forma de prepararlos tenía un problema : la parte central de la masa tardaba en cocer y demasiado a menudo quedaba cruda . La invención del donut vino a resolver esta molestia; en 1847 un marinero llamado Hanson Gregory realizó por primera vez el famoso agujero con la tapa de un pimentero. Fue como cortar un nudo gordiano : la masa del centro del bollo , ahora donut , dejó de estar cruda para siempre.



Lucía Macías Alberquilla. Periodista Escolar.

Valora este artículo del blog:
96 Hits

El virus de la rabia podría ser la cura de el cáncer.

El virus de la rabia podría ser la cura de el cáncer.

Sin duda alguna, uno de los virus más temidos por los humanos es de la rabia. Una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por algunos animales a través de la saliva. Sin embargo, el virus de la rabia podría ser la cura del cáncer.

Recientes investigaciones realizadas por la Universidad de Sungkyunkwang, Corea del Sur, demostraron que la rabia puede combatir el cáncer. Crearon unas nanopartículas en forma de esfera, que funcionan como receptores del sistema nervioso central.

Estas pequeñas partículas tienen la capacidad de destruir los tejidos blandos del cuerpo por medio del láser.

“Las nanopartículas recorrieron el mismo camino que el virus de la rabia a través del sistema nervioso central, eso haría a estas proteínas buenos candidatos para el tratamiento de otros tipos de cáncer", dice Dr. Youn, líder de la investigación.

Las nanotecnología promete desde algunos años, ser la cura contra el cáncer. Las investigaciones continúan y los científicos aseguran que la biomoléculas reconocen el tipo de tejido y las células cancerígenas.

No cabe duda que la ciencia nos sorprende día con día: ¿Un virus que pueda curarnos de otro padecimiento? Esto es sorprendente, principalmente cuando se trata de una enfermedad tan temible,¿ cuándo pensaste escuchar que el virus de la rabia puede curar el cáncer?

Sara Vinagre. Periodista Escolar.

Valora este artículo del blog:
100 Hits

¿POR QUÉ ALGUNAS AVES TIENEN OJOS ROJOS?

¿POR QUÉ ALGUNAS AVES TIENEN OJOS ROJOS?

Las aves deben ver bien desde muy alto y a oscuras .Para aumentar la agudeza visual, las células fotorreceptoras de sus ojos suelen contener gotitas rojas o amarillas que reducen los efectos de la denominada: La aberración cromática . Por lo general , las gotas del área central son amarillas, y la presencia de diversos colores en los conos vecinos aumenta también el poder de discriminación. Por ejemplo, los ojos rojos del elanio azul, son grandes filtradores del espectro azul de la atmósfera lo que acentúa el contraste de los roedores y otras presas que constituyen su dieta sobre el suelo.

Luis Flores. Periodista Escolar.

Valora este artículo del blog:
128 Hits

¿Pasa algo si nos cae un relámpago encima?

¿Pasa algo si nos cae un relámpago encima?

Algunas personas piensan que si les cae un relámpago, le parte por la mitad o se desintegran.
Ahora vamos a ver lo que dicen los profesionales y averigüëmos la verdad.

Si fueras alcanzado por un rayo recibirías una descarga de cerca de 300 kilovoltios, cantidad que genera cinco veces más calor que la superficie del sol, de acuerdo con el National Eeronautics and Space Adminitration (NASA). Lo que causaría graves quemaduras en tu cuerpo, entre otras cosas.

Las personas que son alcanzadas por un rayo a menudo desarrollan patrones de ramificación a través de su piel que duran varios días, provocados por la ruptura de los tubos capilares que se encuentran debajo de la dermis con la descarga eléctrica, explica la American Physical Society.


Estas son otras cosas que le pasan al cuerpo cuando le cae un rayo.

1. Heridas

Las zonas de la piel por donde entra y sale el rayo pueden abrirse profundamente, generando un desangrado severo.

2. Se detiene el corazón

Aunque no es en todos los casos dado que sólo 20% de las víctimas de un rayo fallecen de acuerdo con Elisabeth Gourbière, especialista del Electricité de France, Service des Etudes Médicales.

3. Náuseas

El National Weather Service de Estados Unidos señala que una persona que es alcanzada por un rayo que no sufre un paro cardiaco instantáneo puede experimentar síntomas como náuseas, dolor de cabeza y malestar estomacal.

4. Daño cerebral

Si el rayo entra por la cabeza la corriente eléctrica cocinaría, literalmente, las células del cerebro, lo que llevaría al coma y de sobrevivir a un daño cerebral permanente.

5. Hemorragia interna

Debido a la fuerza órganos como los intestinos, pulmones e hígado pueden comenzar a sangrar internamente, indica Gourbière.

Evita ser alcanzado por un rayo

En una tormenta eléctrica lo ideal es que te encuentres dentro de un refugio, que puede ser tu casa o coche, y evites utilizar agua u objetos como móviles o la televisión, indica la Royal Society for the Prevention of Accidents (RoSPA).

Si estás en la calle debes alejarte de los árboles, se estima que una de cada cuatro personas alcanzadas por un rayo se refugiaba debajo de uno. Y evitar los objetos que puedan conducir electricidad como paraguas, palos de golf, bicicletas o motos, indica RoSPA.

Los rayos matan a cerca de 2 mil personas al año en todo el mundo, y quienes sobreviven normalmente presentan desórdenes en la salud de manera permanente.


Como curiosidad extraña, cabe destacar el caso de Roy Sullivan, ni más ni menos que siete veces fue documentado que su cuerpo había sido el punto de impacto de un rayo. Ello hizo que el hombre cogiera miedo a morir, a los rayos y a las tormentas (¡y quién no!) y que, cada vez que intuía que había una tormenta, se escondiera en el coche hasta que pasaba. Pero no solo cogió miedo él, sino que la gente que lo conocía le tenía más miedo a él que a la propia tormenta, y cuando había riesgo de tempestades, la gente lo dejaba más solo que la una. Una auténtica alegría.

Sara Vinagre. Periodista Escolar.

Roy Sullivan, que figura en el Guinness de los récords por ser la persona que más veces ha recibido el impacto de un rayo y que, curiosamente, no murió por esta causa. En realidad, su encuentro con rayos aumenta hasta en 9 ocasiones, pero en dos de ellas no fue él quien lo recibió, sino la persona que se encontraba a su lado.
Roy Sullivan, que figura en el Guinness de los récords por ser la persona que más veces ha recibido el impacto de un rayo y que, curiosamente, no murió por esta causa. En realidad, su encuentro con rayos aumenta hasta en 9 ocasiones, pero en dos de ellas no fue él quien lo recibió, sino la persona que se encontraba a su lado.
Roy Sullivan, que figura en el Guinness de los récords por ser la persona que más veces ha recibido el impacto de un rayo y que, curiosamente, no murió por esta causa. En realidad, su encuentro con rayos aumenta hasta en 9 ocasiones, pero en dos de ellas no fue él quien lo recibió, sino la persona que se encontraba a su lado.


 

Valora este artículo del blog:
123 Hits

¿POR QUÉ NO PODEMOS BEBER AGUA DEL MAR?

¿POR QUÉ NO PODEMOS BEBER AGUA DEL MAR?

¿Existen paradojas más trágicas y universales que la de morir de sed rodeado de una extensión inabarcable de agua?... Es la más extendida ejemplificación del mítico suplicio de Tántalo, experimentada por infinidad de náufragos a lo largo de la historia. En una situación semejante nos costaría vencer el impulso a beber agua, pensaríamos que al beber un poco no podría hacernos mal y al menos nos refrescaría...¡Craso error! La razón de que no podamos beber agua de mar para calmar la sed, radica en la propia constitución de nuestro organismo: el agua de mar tiene aproximadamente un 3 por ciento de sal, mientras que los riñones no pueden orinar con una concentración de sales superior a un 2 por ciento, por lo que se verán obligados a retirar el agua de nuestro cuerpo para diluir el contenido extra sal y ello nos hará sentir mas sedientos.

Elena Carrera. Periodista Escolar.

Valora este artículo del blog:
158 Hits

¡FELICES VACACIONES LECTORES!

¡FELICES VACACIONES LECTORES!

Durante la época estival, nuestros periodistas ejercerán de corresponsales por lo que seguiremos con las publicaciones de tu revista favorita: "Revista Musarañas, tu revista".

Además, estamos trabajando en la incorporación de nuevos proyectos y sorpresas de cara al otoño.

¡No te lo puedes perder!

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
164 Hits

REPORTEROS EN ACCIÓN.

REPORTEROS EN ACCIÓN.

Como ya os anunciamos, el pasado día 22 de junio, el Colegio Gondomar disfrutó de un día de convivencia en un paraje idílico. Nos acompañó el buen tiempo y pudimos refrescarnos en el río Eresma.

El área recreativa Boca del Asno se encuentra en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con acceso desde el Puerto de Navacerrada. El área cuenta con zonas de juego para los niños y mesas para disfrutar de un día de campo o realizando rutas de senderismo, recorriendo el curso del río, bañándonos en sus pozas o disfrutando de la magnífica vegetación y de la fauna de la zona. Además, la Boca del Asno es coto de pesca en donde se capturan truchas de apreciado sabor.

En la imagen, podemos ver a un grupo de periodistas ejerciendo de corresponsales, cruzando uno de los puentes de madera para atravesar el río. Con nuestras mochilas al hombro realizamos una ruta a pie atravesando bosque, llenando nuestros pulmones de aire puro y curioseando la flora y fauna de la zona.
Nos fascinó ver multitud de mariposas que incluso se posaban en nuestro cuerpo y se dejaban coger; después, las echábamos a volar y regresaban a nosotros sin miedo. Una experiencia fantástica. Las libélulas azules también se hicieron notar... ¡estaban por todas partes!

Ha sido un día espectacular para dar la bienvenida a las vacaciones de verano.

Equipo de Redacción.

 

 

Valora este artículo del blog:
270 Hits

TRES, DOS, UNO... ¡ NOS VAMOS A "BOCA DEL ASNO" !

TRES, DOS, UNO... ¡ NOS VAMOS A "BOCA DEL ASNO" !
Ya estamos preparando nuestras mochilas con todo lo necesario para disfrutar de un día de convivencia con todos los alumnos y profesores de Infantil y Primaria.

¡Un clásico que no puede faltar en el Colegio Gondomar!

Los reporteros de Musarañas os prepararemos un amplio reportaje para que no perdáis detalle.

Equipo de Redacción
Valora este artículo del blog:
282 Hits

ALIMENTOS ADICTIVOS

ALIMENTOS ADICTIVOS



Hay comidas que nos enganchan, alimentos a los que no podemos resistirnos y que nos apetecen a menudo, como es el caso del chocolate, el queso, los dulces, las hamburguesas… etc.

Muchas veces, cuando ingerimos estos alimentos, nos sentimos culpables por haber roto nuestra fuerza de voluntad, pero hay una explicación médica para esta reacción: son alimentos que estimulan los centros cerebrales del placer mediante distintas sustancias químicas, que nos proporcionan sensaciones de bienestar de la misma manera que lo hacen las drogas. Esa es la causa por la que somos mucho más vulnerables a ellos cuando tenemos un mal día, mucho estrés o estamos bajos de moral.

Si consumimos estos alimentos adictivos con mucha frecuencia podemos entrar en un círculo vicioso en el que cuanto más alimentos de este tipo consumimos, mas placer se genera en el cuerpo y éste nos pide más alimentos adictivos para mantener esa sensación placentera. Esta es la forma en que las personas se vuelven adictos a los alimentos. Y las consecuencias de ello, son muy visibles… el aumento descontrolado de peso.

¿Cuáles son los alimentos más adictivos?

Chocolate:

Chocolate negro: Tiene una gran cantidad de sustancias químicas que influyen en varios receptores neuronales. La principal acción es energizante y estimulante por su contenido en cafeína y teobromina, pero también calma la ansiedad por ser rico en hidratos de carbono y grasas vegetales. Además calma la depresión gracias a la feniletilamina que es una sustancia que provoca la misma sensación que en el enamoramiento.

Su consumo moderado, es muy beneficioso. Incluso hay estudios que han demostrado que tomando 38grs de chocolate negro al día, éste nos ayuda a adelgazar. Pero si nos damos grandes atracones de chocolate, podemos caer en una adicción al mismo.

Quesos y leche:

Después del chocolate, el queso es uno de los alimentos que más adictos produce.

Queso-curado: En la leche materna, hay muchas sustancias con efectos psicológicos para el bebé lactante, algunas de ellas, le producen seguridad, sueño y un vínculo especial con la madre. Cuando vamos creciendo, a veces mantenemos la costumbre de tomarnos un vaso de leche antes de irnos a dormir. La razón de que nos produzca somnolencia está en la caseína, que es una proteína de la leche que al ser digerida produce unos péptidos que favorecen el sueño. En los quesos, la cantidad de caseína está mucho más concentrada.

En la adicción a los lácteos, también juega un importante papel su agradable sabor y la cantidad de variedades que hay en el mercado.

Añadir queso a todas las comidas o tener deseo de tomar queso, puede estar relacionado con la necesidad de cama y tranquilidad ante situaciones estresantes o cuando no podemos controlar nuestra ansiedad. Es por ello que los fabricantes de comida ofrecen variantes con queso de muchos de sus productos porque saben el “enganche” que le produce a algunas personas.

Café y té:

La cafeína y la teína, son estimulantes naturales para mantener una buena actividad. Muchas personas las consumen de manera habitual por las mañanas para que les ayude a despejarse. El problema es cuando no podemos parar de tomar café o té. Demasiada cafeína puede acarrearnos problemas físicos como ansiedad, alteraciones en el ritmo cardíaco, hipertensión… etc.

Patatas fritas de bolsa:

A casi todos nos pasa que cuando abrimos una bolsa de patatas, no podemos parar de comerlas hasta que está vacía. A estas patatas, les añaden aditivos industriales para mejorar su sabor y color. El más adictivo es el glutamato monosódico que nos incita a comer más y más.

¿Qué podemos hacer para prevenir las adicciones a la comida?

Evitar saltarse comidas: de esta forma evitaremos tener ataques compulsivos de hambre que nos inciten a comer de forma descontrolada.
Realizar ejercicio y practicar técnicas de relajación que permitirá controlar algún desequilibrio emocional que te incite a comer en exceso.
Consume moderadamente alimentos adictivos: suprimirlos totalmente, sólo aumentará el deseo de consumirlos, pero controlar su ingesta, puede ser la mejor opción.
Si padeces ansiedad acude a algún profesional de la salud que te ayude a utilizar las herramientas adecuadas para conseguir suprimir la ansiedad que muchas veces es la que te empuja a consumir este tipo de alimentos.
No existen alimentos buenos y malos, pero debes de analizar y corregir tus hábitos alimenticios.

Sara Vinagre y Lucía Macías.

Valora este artículo del blog:
126 Hits

FESTIVAL DE CHISTES MALOS...

FESTIVAL DE CHISTES MALOS...

Le dice uno a otro: ¿Quieres una "mouth"? y le responde: no, gracias, ya tengo una.


¿Cómo esta un mago después de comer? Pues "magordito".


¿Dónde cuelga su capa Superman. En su perchero.


¿Por qué los vegetarianos nunca son felices? Porque no comen perdices.

 

...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
264 Hits

ENTREVISTAMOS A UN PILOTO DE F18.

ENTREVISTAMOS A UN PILOTO DE F18.

El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para acrobacia aérea por el grupo de demostración aérea Blue Angels de la Armada estadounidense.

Nuestra periodista Gema Elvira, ha hecho de corresponsal trasladándose a Madrid capital, para realizar una entrevista a Guillermo ( nos reservamos los apellidos ), piloto de estos aviones de combate.

 

 

Gema: ¿ Cuál es la velocidad máxima qué se puede alcanzar con este tipo de avión ?

Guillermo: Se pueden alcanzar 2.0 Mach.

Gema: ¿Cuánta Fuerza G puedes alcanzar ?

Guillermo: Nos exigen que aguantemos 7,5 de Fuerza G durante 15 segundos.

Gema: ¿ Cuánta altura puede alcanzar tu avión ?

Guillermo: En torno a los 50.500 pies.

Gema :¿ Por qué te hiciste piloto ?

Guillermo: Un día, me levanté y me vino a la cabeza que quería ser piloto. Quería volar.

Gema: ¿Cuál es la situación más complicada en la que te has visto?

Guillermo: Al poco de llegar del curso de Zaragoza, en Torrejón, me volví a la base porque tenía un problema menor de mandos, y cuando me acercaba a la base y me tocaba bajar el tren de aterrizaje, no me bajaba una pata del tren. Menos mal que pude solucionarlo.

Gema: ¿ Qué rango militar tienes ?

Guillermo: Soy Capitán desde hace un año.

Gema: ¿A partir de qué edad se puede ser piloto?

Guillermo: A partir de los 19 años.

Gema : ¿ Vuelas solo o acompañado?

Guillermo: Vuelo solo.

Gema:¿ Por qué no se puede usar el móvil durante el vuelo?

Guillermo: Porque te distraes, es peligroso. Hay que tener todos los sentidos alerta.

Gema: ¿Son peligrosas las turbulencias ?

...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
227 Hits

¿Por qué salen lunares en la piel ?

¿Por qué salen lunares en la piel ?

El Lunar es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos. Pueden ser de nacimiento o bien ir apareciendo con el paso del tiempo,en la pubertad como parte del desarrollo de la adolescente, o como consecuencia de factores externos tales como la exposición del sol. Durante el desarrollo embrionario, se distribuyen por la piel las células que después del parto producirán melanina en mayor o menor cantidad , dependiendo de factores hereditarios , ambientales y hormonales . Tales células, por lo general uniformemente repartidas, pueden acumularse en cúmulos . Es a lo largo de la infancia, cuando se activan para producir la melanina, y en este punto aparecen los lunares . Aunque la mayor parte de los lunares son benignos , es mejor que nos mantengamos alerta por si presenta uno peligroso. Debemos acudir a una revisión médica si se presenta alguno de los siguientes cambios: si una mitad es de distinto tamaño que la otra, su borde es irregular, ha cambiado de color o de tamaño,mide mas de 6 milímetros de diámetro, sangra o produce comezón. Debemos utilizar una buena crema de protección solar si vamos a estar expuestos al sol, para evitar perjudicar nuestra piel.


Marta León y Gema Elvira.

Periodistas escolares.

Valora este artículo del blog:
188 Hits