"Toda información es importante si está conectada a otra", Umberto Eco.

Profesora del Colegio Gondomar.

Directora de la Revista Musarañas.

LABORATORIO 3.0 "FABRICAMOS NUBES"

LABORATORIO 3.0 "FABRICAMOS NUBES"

Somos curiosos y nos gusta el periodismo de investigación, tanto, que nos adentramos en el laboratorio para realizar nuestros propios experimentos y pruebas. Si algo llama nuestra atención, allí estamos para averiguar e indagar verdades o "fakes". En esta ocasión, queríamos comprobar cómo funcionan las nubes creando una nosostros mismos. Nos hemos llevado una grata sorpresa y queremos compartir nuestra experiencia con todos nuestros lectores.

Es muy sencillo, necesitamos:

Un vaso o bote de cristal.
Espuma de afeitar.
Colorante azul en gotas, no gel.
Agua del grifo.

Echamos el agua en el cristal dejando tres dedos hasta el borde.
Ponemos encima del agua espuma de afeitar hasta llenar el vaso.
A continuación, añadimos unas gotas en el centro de la espuma, esperamos y observamos.

Veremos cómo van cayendo pequeñas gotas de lluvia; parece una cosa sencilla, pero los investigadores en fenómenos atmosféricos utilizan este experimento como símil de funcionamiento de las nubes.

Nos lo hemos pasado genial.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
38 Hits

CHINA TENDRÁ LUNA PROPIA EN 2020

CHINA TENDRÁ LUNA PROPIA EN 2020

Leer un libro bajo la luz de la luna suena romántico, pero o se tiene vista de águila o es una tarea algo complicada para los ojos humanos. Aunque parece que para este problema ya hay una solución en marcha.
Según explica el periódico chino The People´s Daily, el Instituto de Investigación de Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu (CASC) planea construir una luna artificial que sería ocho veces más brillante que la luna real.
La construcción está ideada para iluminar áreas de entre 10 y 80 kilómetros de ancho. El proyecto, originalmente, está ideado para iluminar al completo la ciudad de Chengdu y así descartar la iluminación actual a través de farolas.

Parece un proyecto para ahorrar energía eléctrica pero la contaminación lumínica que provocaría podría influir en el comportamiento de los seres vivos.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
26 Hits

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

¿Os acordáis de mi artículo sobre la berrea?
Yo estuve en El Pardo,y os voy contar mi experiencia.

Equipo necesario:
Prismáticos
Linterna si la vas a escuchar al anochecer
Espaguetis o gusanitos (Al final del artículo os diré para qué son)

Quedamos con la guía en el Palacio El Pardo a las 19:30, éramos un grupo de unas doce personas. Cuando estuvimos todos, nos fuimos en nuestros coches hacia El Monte de El Pardo. Al llegar, salimos de los coches y nos fuimos adentrando en el campo, hasta cruzar el río Manzanares, allí había muchos patos y con los prismáticos los empezamos a ver. De repente, salió algo volando hacia el río, algunos decían que era un pato, pero cuando se paró lo vimos, no era un pato sino una garza. La estuvimos viendo un buen rato, hasta que la guía dijo que había que seguir.

Nos fuimos hacia los manantiales, allí no vimos ningún ciervo pero había muchos gamos. Nos fuimos alejando y se escuchó un ronquido como el de un jabalí, usamos los prismáticos, pero no se veía ninguno y volvió a sonar el ronquido ¡Era un gamo quien hacia esos ronquidos! Porque intentaba atraer a una hembra del grupo. Los gamos roncan en vez de berrear.

A las 20:00 nos tuvimos que ir para escuchar la berrea de los ciervos. Fuimos en los coches hacia el Cristo de El Pardo, en ese sitio había una torre de control. Nos metimos en un bosque y por un camino en el que había muchas caceras, llegamos a una valla donde se empezaron a oír los berridos de los ciervos. Estábamos oyendo la berrea, aunque como era de noche no se podían ver.
Después, la guía nos llevó a otra valla donde había ciervos, gamos y jabalíes. ¡Para eso son los espaguetis!
Los niños que estaban en mi grupo y yo les empezamos a dar espaguetis.
Yo sólo,le di de comer a una cierva, dos gamas y a un rayón (Que es la cría de un jabalí).
Me lo pasé genial y os recomiendo este sitio para verla el año que viene.

Ismael Carrera Grande.
Periodista escolar experto en flora y fauna.

Valora este artículo del blog:
65 Hits

GRACIAS, GONDOMAR, GRACIAS.

Valora este artículo del blog:
102 Hits

ARTEFACTOS DIVERTIDOS DE HALLOWEEN.

ARTEFACTOS DIVERTIDOS DE HALLOWEEN.

En Revista Musarañas somos muy curiosos y por ello, hemos aprovechado la cercanía de la fiesta de Halloween para adentrarnos en el laboratorio.

El periodismo de investigación nos encanta, en esta ocasión hemos realizado unas "bombas" que podrás utilizar para dar un pequeño susto a tus amigos y familiares la noche del 31 de octubre. El experimento es muy sencillo de hacer con elementos que solemos tener en casa.
Si queréis saber cómo se hacen, vais a necesitar:

Agua.
Vinagre de vino blanco.
Bicarbonato de sodio.
Colorante rojo o verde (si queréis que tenga un aspecto escalofriante).
Una bolsa pequeña de plástico de las que tienen autocierre.
Una pinza.
Una servilleta.
Rotuladores indelebles.

Procederemos de la siguiente manera:

Pintamos una cara de fantasma o calabaza en la bolsa, podemos hacerlo por ambos lados.

Echamos medio vaso de agua.

Unas gotas de colorante alimentario y agitamos un poco la bolsa.

Añadimos el triple de vinagre que de agua.

...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
195 Hits

FIESTA DE HALLOWEEN EN PRIMARIA.

FIESTA DE HALLOWEEN EN PRIMARIA.

Desde Revista Musarañas queremos informar a las familias de Educación Primaria, que el miércoles 31 de octubre celebraremos Halloween. Para ello, realizaremos una fiesta que tendrá lugar en el gimnasio de 15:00 a 16:45 de la tarde.

Estáis invitados, padres y madres que tengáis hijos en Primaria, a disfrutar de juegos en familia, concursos, bailes ... y muchas sorpresas escalofriantes que ha preparado el Departamento de Inglés.

¡No olvidéis traer vuestro disfraz!, Lo pasaremos terroríficamente genial.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
148 Hits

JACK-O-LANTERN, LEYENDA O REALIDAD...

JACK-O-LANTERN, LEYENDA O REALIDAD...


Halloween se acerca y por ese motivo nuestro periodista Mateo Gil, ávido lector, nos invita a leer un relato misterioso ideal para estas fechas.

Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en Hallowen Jack, conocido bebedor, había tomado mucho alcohol pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación. 

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar. 

   Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un mentiroso y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

Con el tiempo, la historia se distorsionó cambiando el nabo por una calabaza. De ahí la tradición de poner calabazas iluminadas en la víspera de Todos Los Santos para iluminar el camino a Jack.

Mateo Gil.

Valora este artículo del blog:
153 Hits

COMIENZA LA BERREA

COMIENZA LA BERREA


Nuestro periodista y experto en fauna y flora, Ismael Carrera, nos habla hoy de la berrea. Si quieres conocer más acerca de ello, no te pierdas este interesante artículo.

Para los que se estén preguntando qué es la berrea, os lo voy a explicar. La berrea es la parada nupcial de los ciervos que comienza a principios de octubre. Consiste en que los ciervos machos berrean para atraer a las hembras. Berrear es un sonido parecido a mugir.

En la berrea los ciervos se empujan con sus cuernos. Durante la pelea el que va perdiendo se retira y deja a cargo del ganador su grupo de hembras. Este comportamiento se repite pelea tras pelea. Aunque parezca lo contrario, en la pelea no se hacen ningún daño porque la naturaleza les prepara para ello.

Los ciervos mudan su cornamenta todos los años. Durante el invierno los ciervos pierden su cornamenta; en primavera les vuelve a crecer con una piel que les protege los cuernos de los golpes que se puedan dar en el bosque. Justo antes de la berrea, se quitan la piel de la cornamenta rascándose contra los árboles, los arbustos… Así, la dejan lisa para lucirse ante las hembras y prepararse para la pelea con el resto de machos.

El cervatillo nace tras 8 meses de gestación después de la berrea.

Si quieres disfrutar del espectáculo de la berrea, podrás acudir durante el amanecer o el atardecer de los primeros días de otoño a alguno de los parques poblados de ciervos. En Madrid, en El Monte de El Pardo, es posible asistir a la berrea, ¿te apuntas?

Ismael Carrera Grande.

Valora este artículo del blog:
132 Hits

MUY PRONTO... REGRESAMOS. ¡ALUCINARÁS!

MUY PRONTO... REGRESAMOS. ¡ALUCINARÁS!

El próximo mes de octubre, las Musarañas regresarán con las pilas cargadas.
Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas secciones, nuevos retos y... muchas sorpresas os esperan, lectores.

Permaneced atentos a nuestra web. Esta temporada será alucinante.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
177 Hits

¡¡¡ FELIZ VERANO LECTORES !!!

¡¡¡ FELIZ VERANO LECTORES !!!

Nuestro periodista e ilustrador Pablo San Miguel (8 años) ha sido el encargado de realizar el diseño del cartel de verano de nuestra revista. María Martín y Sofía Castro, también han aportado su granito de arena a la idea.
¡Les ha quedado genial!

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
192 Hits

LAS PEQUEÑAS MUSARAÑAS NOS VAMOS DE VACACIONES

LAS PEQUEÑAS MUSARAÑAS NOS VAMOS DE VACACIONES

¡¡ Las Musarañas os desean una felices vacaciones de verano para todos !!

Nos vemos a la vuelta. Os esperamos con muchas novedades y sorpresas para el próximo curso.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
166 Hits

FIESTA DE VERANO EN EL COLEGIO GONDOMAR

FIESTA DE VERANO EN EL COLEGIO GONDOMAR

Hoy, día 20 de junio de 2018, hemos celebrado la llegada del verano con una fiesta sorpresa. Al llegar al colegio esta mañana, hemos notado algo diferente en el ambiente. Nos han dicho nuestros tutores que debíamos salir al patio a las nueve y media de la mañana y... ¡sorpresa! Nuestro patio se había transformado en...¡ una feria!

Música, diversión y muchos castillos hinchables nos esperaban para pasar un día inolvidable junto a nuestros compañeros y profesores. Hemos disfrutado muchísimo jugando en uno que tenía una especie de tubos hinchados que giraban y había que esquivarlos saltando y agachándonos. También un futbolín humano gigante que ha hecho las delicias de los más futboleros. Unos toboganes con escaleras para saltar, una vaca que no paraba de moverse... Los más pequeñitos también han disfrutado de lo lindo con un cocodrilo y una selva gigante.

Algunos profes han sido valientes y no han podido resistirse a montar con sus alumnos en algunos de ellos. ¡Qué bien lo hemos pasado, ha sido un día increíble!

Equipo de Redacción

Valora este artículo del blog:
269 Hits

EXPERIMENTANDO CON PLACAS SOLARES. FASE 1

EXPERIMENTANDO CON PLACAS SOLARES. FASE 1

El equipo de proyectos informáticos estamos inmersos en la creación de una grúa con movimiento, mediante el uso de engranajes y placas solares. Lo estamos pasando genial.

Mario Pedrero, Jaime Pedrero y Víctor Alda.
Equipo de proyectos tecnológicos.

Valora este artículo del blog:
146 Hits

SOLUCIÓN AL ACERTIJO DE LA SEMANA PASADA. "LOS SOMBREROS".

Os dejamos con la solución al enigma. ¿Habéis acertado?

El último de la fila, puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cuál es el color del suyo, es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila, puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero, por ese mismo planteamiento, deduce que su sombrero es negro.
Valora este artículo del blog:
86 Hits

EL ACERTIJO DE LOS SOMBREROS.

EL ACERTIJO DE LOS SOMBREROS.
En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por último, el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de qué color es el sombrero que tenía puesto.

¿Cuál es este color y cuál es la lógica que usó para saberlo?

La respuesta en la próxima semana.

Equipo de Redacción.



Valora este artículo del blog:
127 Hits

MESA DE REDACCIÓN 2.0

MESA DE REDACCIÓN 2.0
Los periodistas de Musarañas, nos reunimos para compartir ideas y proyectos. Nos organizamos y creamos nuevos contenidos.

Equipo de Redacción.
Valora este artículo del blog:
223 Hits

EL ACERTIJO CHINO QUE FREIRÁ TUS NEURONAS.

EL ACERTIJO CHINO QUE FREIRÁ TUS NEURONAS.
Os invitamos a resolver este enigma chino que a muchos trae de cabeza.
Hay que fijarse en todos los detalles para poder dar con la solución.
La próxima semana daremos la respuesta.

Equipo de Redacción.
Valora este artículo del blog:
325 Hits

LABORATORIO 2.0: DIBUJO EN MOVIMIENTO.

LABORATORIO 2.0: DIBUJO EN MOVIMIENTO.
Realizamos un experimento en el que la pintura cambia de forma y se mueve.
Necesitamos:
Una bandeja de metal, plástico o similar pero no de cartón.
Colorante alimentario líquido.
Leche entera.
Bastoncillos de algodón.

Echamos un poco de leche en la bandeja hasta cubrirlo, después, añadimos unas gotas de colorante líquido alimentario en las esquinas y en el centro, sin que se mezclen los colores.

Cogemos el bastoncillo y lo mojamos con un poco de jabón de glicerina. Lo introducimos en la leche y...¡¡¡Magia!!!

Os recomendamos realizarlo en casa. Os va a encantar. Además, es muy relajante.

Equipo de Redacción.
Valora este artículo del blog:
233 Hits

AÑO NUEVO CHINO

AÑO NUEVO CHINO
El Año Nuevo Chino 2018, de Hong Kong a París, de Singapur a Malasia, de Toronto a Nueva York, marca el comienzo de la Fiesta de la Primavera y el comienzo del Año del Perro de Tierra. Huelga decir que es el día más importante del año y el comienzo de vacaciones específicas en los países asiáticos.

Cada año, el Año Nuevo Chino es una oportunidad para que todos compartan su alegría con familiares y amigos en esta ocasión festiva, que está marcada por celebraciones, conciertos, desfiles y fiestas durante todo el fin de semana y los siguientes días, a partir del viernes 16 de febrero de 2018.

os lazos familiares y el concepto de familia unida es de gran importancia en China, y el Año Nuevo chino no es una excepción. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es definitivamente el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie.

La cena de Nochevieja se llama Nianyefan (年夜饭). Este festín es la cena más importante de todo el año. Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o incluso reservan la cena en restaurantes de ciudades, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional.
Valora este artículo del blog:
186 Hits

CORRESPONSALES EN EL VIAJE DE ESQUÍ A JACA.

CORRESPONSALES EN EL VIAJE DE ESQUÍ A JACA.

Nuestros periodistas Carlota Barrado, Lucía Macías y Gabriel Yanguas, se encuentran inmersos en una blanca aventura.
Ya nos están llegando las primeras imágenes y vídeos de las clases de esquí que están recibiendo.
Están alojados en el Hotel Oroel de Jaca. Desde ahí van a la estación de Astún a disfrutar con la nieve.
A la vuelta nos contarán sus peripecias y experiencias vividas estos días.

Equipo de Redacción

Valora este artículo del blog:
232 Hits