"Toda información es importante si está conectada a otra", Umberto Eco.

Profesora del Colegio Gondomar.

Directora de la Revista Musarañas.

NUEVA SECCIÓN: TALLER DE INVESTIGACIÓN.

NUEVA SECCIÓN: TALLER DE INVESTIGACIÓN.

Sí, los reporteros de Revista Musarañas somos curiosos, muy curiosos. Por ello, inauguramos nueva sección en nuestra Web: "Taller de Investigación".
Con ello, queremos experimentar en nuestro laboratorio a través de la ciencia, la magia ...
Estamos realizando muchas pruebas y proyectos de los que os iremos informando en breve.
¡No os lo perdáis!

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
86 Hits

CORTACÉSPED CASERO.

CORTACÉSPED CASERO.

¡ Inauguramos nueva sección en Revista Musarañas: "El Taller del Inventor"!

Para realizar nuestro cortacésped necesitamos:

Un trozo de madera.
Un tapón de botella de plástico.
Unas bridas.
Unos cables.
Motor de doce voltios (nosotros lo hemos cogido de un coche de juguete estropeado)
Batería de doce voltios.( si no queremos usar ocho pilas ). O en su defecto, ocho pilas AA de 1,5v.
Interruptor.
Cinta americana y cinta aislante.
Tornillos.

Cogemos un trozo de madera de unos 50 cm de largo y otro trozo para el mango, de unos 15 cm. Dos trozos de contrachapado del mismo ancho que el trozo pequeño y dos cm más largo, de largo. De esa forma, podemos atornillar ambas partes sin problema.

Cogemos el motor de 12 voltios y lo unimos al trozo de madera grande, en su parte delantera. Para ello, utilizamos cinta americana o pegamento. Silicona caliente también nos valdría.

Tomamos el tapón de la botella y hacemos dos agujeros pequeños en los dos laterales, del mismo ancho que la brida. Podemos usar para realizarlos, unas tijeras afiladas o un punzón. Introducimos una brida (solo una) que atraviese ambos agujeros.

Hacemos un agujero en el centro del tapón para introducir el eje del motor. Una vez introducido, le damos con silicona caliente a todo el eje para que no salga el tapón disparado al encenderlo.

Ahora, en los contactos del motor, ponemos dos cables, uno en cada contacto. Unimos la batería al centro de la madera más larga con cinta americana.

Colocamos un cable de los anteriores a un contacto de la batería. Ponemos un cable nuevo en el otro contacto de la batería.

Unimos los dos cables que quedan sueltos al interruptor. Juntamos ahora el interruptor al trozo de madera pequeño, como si fuera el gatillo de una pistola. Lo podemos hacer con cinta aislante que es más estrecha y nos resultará más fácil.

Asegúrate de introducir las pilas en tu batería.

Dale al botón y ...¡flipa!.

ADVERTENCIA: no meter los dedos en las bridas mientras está funcionando nuestro aparato, porque te podrías hacer mucho daño.

Martín López Oliva.
Equipo de Proyectos Tecnológicos.



Valora este artículo del blog:
113 Hits

REVISTA MUSARAÑAS. EQUIPO DE REDACCIÓN 3.0

REVISTA MUSARAÑAS. EQUIPO DE REDACCIÓN 3.0

¡Ya estamos en marcha...y con "gafukis"!
Nuestro equipo de Redacción, está formado por niños de ocho a trece años con muchas ganas de escribir, investigar, crear y experimentar con las nuevas tecnologías y la comunicación audiovisual.
Tenemos en mente muchas novedades y sorpresas que queremos compartir con nuestros lectores, estad atentos a nuestra web.
No olvidéis realizar la suscripción a la revista, pulsando el botón bajo nuestra mascota "Musi".

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
248 Hits

INSECT PARK, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DE LOS "BICHOS".

INSECT PARK, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DE LOS "BICHOS".

El pasado día 6 de octubre, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, estuvimos de excursión.
En esta ocasión, tuvimos la suerte de visitar Insect Park situado en la localidad madrileña de El Escorial.

Insect Park, es un centro de investigación científica y cultural donde podemos encontrar insectos de todos los lugares del planeta.
Desde 1965 Pedro Velasco y desde 1986 Paloma Delgado, han recopilado materiales y especies posibilitando una colección privada de más de 70000 especies de insectos procedentes de todo el mundo, sirviendo ahora como fondo expositivo y de consulta científica.

Nos llamó poderosamente la atención, la parte dedicada al camuflaje. Insectos que prácticamente se confunden con el entorno. Nos costó encontrar a muchos de ellos y ... ¡los teníamos ante nuestros ojos! Pudimos ver insectos-hoja, insectos-palo... Nos explicaron que de esta manera se hacen prácticamente invisibles a la mirada de los depredadores, escapando de sus ataques, para ser comidos.

Otro lugar muy llamativo, es el dedicado a las mariposas, pudimos observar y conocer montones de ellas.

La zona más espeluznante y a la que a algunos nos costaba acercarnos, era la dedicada a los arácnidos. Allí, había que estar muy callados sin elevar mucho el tono de voz ya que, según nos contaron, son extremadamente sensibles a los sonidos y podían enfadarse...

Terminado todo el recorrido y la visita guiada, nos dispusimos a cazar nuestros propios insectos como verdaderos entomólogos. Pertrechados con botes, guantes, aspiradores de insectos y pinzas, conseguimos dar caza a algunas mariposas, escarabajos, hormigas... y hasta hubo un grupo que consiguió ¡un saltamontes!

Al final, una vez observados, volvimos a dejarlos en su lugar.

¡Pasamos un día inolvidable!

Si queréis más información, no dudéis visitar la web . www.insectpark.es


Equipo de Redacción.





Valora este artículo del blog:
135 Hits

REVISTA MUSARAÑAS 3.0

REVISTA MUSARAÑAS 3.0

¡Ya estamos aquí!, con nuevos contenidos, artículos, experimentos, proyectos tecnológicos, y multitud de sorpresas que os iremos desvelando poco a poco.


¡¡Revista Musarañas, tu revista!!


Equipo de Redacción

Valora este artículo del blog:
147 Hits

¡FELICES VACACIONES LECTORES!

¡FELICES VACACIONES LECTORES!

Durante la época estival, nuestros periodistas ejercerán de corresponsales por lo que seguiremos con las publicaciones de tu revista favorita: "Revista Musarañas, tu revista".

Además, estamos trabajando en la incorporación de nuevos proyectos y sorpresas de cara al otoño.

¡No te lo puedes perder!

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
183 Hits

REPORTEROS EN ACCIÓN.

REPORTEROS EN ACCIÓN.

Como ya os anunciamos, el pasado día 22 de junio, el Colegio Gondomar disfrutó de un día de convivencia en un paraje idílico. Nos acompañó el buen tiempo y pudimos refrescarnos en el río Eresma.

El área recreativa Boca del Asno se encuentra en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con acceso desde el Puerto de Navacerrada. El área cuenta con zonas de juego para los niños y mesas para disfrutar de un día de campo o realizando rutas de senderismo, recorriendo el curso del río, bañándonos en sus pozas o disfrutando de la magnífica vegetación y de la fauna de la zona. Además, la Boca del Asno es coto de pesca en donde se capturan truchas de apreciado sabor.

En la imagen, podemos ver a un grupo de periodistas ejerciendo de corresponsales, cruzando uno de los puentes de madera para atravesar el río. Con nuestras mochilas al hombro realizamos una ruta a pie atravesando bosque, llenando nuestros pulmones de aire puro y curioseando la flora y fauna de la zona.
Nos fascinó ver multitud de mariposas que incluso se posaban en nuestro cuerpo y se dejaban coger; después, las echábamos a volar y regresaban a nosotros sin miedo. Una experiencia fantástica. Las libélulas azules también se hicieron notar... ¡estaban por todas partes!

Ha sido un día espectacular para dar la bienvenida a las vacaciones de verano.

Equipo de Redacción.

 

 

Valora este artículo del blog:
290 Hits

TRES, DOS, UNO... ¡ NOS VAMOS A "BOCA DEL ASNO" !

TRES, DOS, UNO... ¡ NOS VAMOS A "BOCA DEL ASNO" !
Ya estamos preparando nuestras mochilas con todo lo necesario para disfrutar de un día de convivencia con todos los alumnos y profesores de Infantil y Primaria.

¡Un clásico que no puede faltar en el Colegio Gondomar!

Los reporteros de Musarañas os prepararemos un amplio reportaje para que no perdáis detalle.

Equipo de Redacción
Valora este artículo del blog:
306 Hits

ENTREVISTAMOS A UN PILOTO DE F18.

ENTREVISTAMOS A UN PILOTO DE F18.

El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para acrobacia aérea por el grupo de demostración aérea Blue Angels de la Armada estadounidense.

Nuestra periodista Gema Elvira, ha hecho de corresponsal trasladándose a Madrid capital, para realizar una entrevista a Guillermo ( nos reservamos los apellidos ), piloto de estos aviones de combate.

 

 

Gema: ¿ Cuál es la velocidad máxima qué se puede alcanzar con este tipo de avión ?

Guillermo: Se pueden alcanzar 2.0 Mach.

Gema: ¿Cuánta Fuerza G puedes alcanzar ?

Guillermo: Nos exigen que aguantemos 7,5 de Fuerza G durante 15 segundos.

Gema: ¿ Cuánta altura puede alcanzar tu avión ?

Guillermo: En torno a los 50.500 pies.

Gema :¿ Por qué te hiciste piloto ?

Guillermo: Un día, me levanté y me vino a la cabeza que quería ser piloto. Quería volar.

Gema: ¿Cuál es la situación más complicada en la que te has visto?

Guillermo: Al poco de llegar del curso de Zaragoza, en Torrejón, me volví a la base porque tenía un problema menor de mandos, y cuando me acercaba a la base y me tocaba bajar el tren de aterrizaje, no me bajaba una pata del tren. Menos mal que pude solucionarlo.

Gema: ¿ Qué rango militar tienes ?

Guillermo: Soy Capitán desde hace un año.

Gema: ¿A partir de qué edad se puede ser piloto?

Guillermo: A partir de los 19 años.

Gema : ¿ Vuelas solo o acompañado?

Guillermo: Vuelo solo.

Gema:¿ Por qué no se puede usar el móvil durante el vuelo?

Guillermo: Porque te distraes, es peligroso. Hay que tener todos los sentidos alerta.

Gema: ¿Son peligrosas las turbulencias ?

...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
251 Hits

PRESENTACIÓN DEL CANAL DE REVISTA MUSARAÑAS.(Emisión en pruebas)

Valora este artículo del blog:
267 Hits

PRACTICANDO EDUCACIÓN VIAL.

PRACTICANDO EDUCACIÓN VIAL.

Hoy, 24 de mayo, los alumnos de cuarto de primaria hemos podido poner el broche final a nuestras clases de educación vial. Hemos visitado el Polideportivo de Galapagar, donde nos esperaba la Policía Municipal y un representante de Protección Civil, para recordarnos las normas básicas de circulación. Además, para darnos la bienvenida, estaba presente el Concejal de Educación y Deportes, Don José María Escudero, que nos ha saludado a todos.

Tenían preparado un circuito con señales de tráfico, glorietas y carreteras. Aquí os dejamos una foto de algunos miembros de la Revista Musarañas muy equipados para comenzar la actividad.

¡Lo hemos pasado genial! Muchas gracias a la Policía Municipal por habernos enseñado lo importante que es la Educación Vial.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
291 Hits

MI VIDA CON DIABETES TIPO 1

MI VIDA CON DIABETES TIPO 1

Hola, soy Elena, tengo 9 años y tengo diabetes.
Por si no sabéis lo que es la diabetes os lo voy a contar.
La diabetes es una enfermedad en el que el páncreas deja de producir insulina, (te la tienes que inyectar). Una vez que te acostumbras no duele pincharse.
A veces estoy harta: de agujas, de insulina y de medirme, pero mi familia, mis amigos, mis profesores y mis médicos me hacen la vida más fácil y divertida.
No puedo comer todo lo que quiera ni cuando quiera, pero si me mido a lo mejor puedo comer un poquito. Yo no llevo mal lo de no comer chucherías porque ya era alérgica, pero hay otros niños y niñas que lo llevan muy mal.
Cuando voy al endocrino tardan mucho en atenderme, porque llevan mucho retraso. Pero la verdad es que me dicen que lo hago muy bien (y a mí eso me gusta mucho). Cuando voy de excursión, mis profesores me cuidan muy bien y se encargan de mí.
¿Sabías que algunos padres han dejado de trabajar porque sus hijos tienen diabetes y tienen que estar en el colegio para pincharles? Pues es así, pero a mis padres les han ayudado los profes y las cocineras.
Cuando tengo una hipoglucemia, tomo caramelos o aquarius, para que me suba rapidito porque me duele la cabeza y me encuentro mal. Pero siempre lo arreglamos.

Tengo un parche que me ayuda a medirme porque así tengo que pincharme los dedos menos veces. A mis amigos les parezco muy valiente.

Elena Carrera. Periodista escolar.

Valora este artículo del blog:
534 Hits

PROGRAMANDO VIDEOJUEGOS CON SCRATCH.

PROGRAMANDO VIDEOJUEGOS CON SCRATCH.

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. para niños y mayores.

Programar te prepara para los desafíos de la vida moderna. En concreto, Scratch, está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, y trabajar en equipo. Es divertido y versátil, lo usan millones de personas en todo el mundo.

Puedes crear videojuegos sencillos, historias interactivas, vídeos musicales, arte digital y otros contenidos que puedes compartir con otras personas. Además, está disponible en castellano.

Aunque, como ya hemos dicho, ha sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell e incluso Lego, por eso todas las herramientas y recursos son totalmente gratuitos.

Scratch, se basa en un lenguaje modular porque se agrupa en módulos que puedes apilar. Emplea los mismos fundamentos que otros lenguajes más profesionales como C+ o Java, así que es una excelente forma de comenzar si en el futuro vas a crear aplicaciones en serio, o a cursar una carrera de informática.

El equipo de Expertos en TIC de la Revista Musarañas está inmerso en la creación de personajes y juegos creados con este lenguaje de programación y los resultados están siendo muy satisfactorios. En breve tendréis noticias de nuestras creaciones.

¡Seguimos investigando y experimentando!

Expertos en TIC : Miguel Peñaranda y Darío Agudo.

Valora este artículo del blog:
274 Hits

VIDEOGAME TESTERS.

VIDEOGAME TESTERS.

Nuestros expertos en TIC de la Revista Musarañas, Diego Aladrén e Ismael Rodríguez, han estado realizando pruebas con la Raspberry Pi, que habíamos convertido en consola retro. Y han podido comprobar que realmente su jugabilidad es muy buena, podemos cambiar de juego y de emulador en todo momento, ofreciendo las mismas prestaciones en juegos de distintas plataformas tanto de Super NIntendo, como de Sega Megadrive, Play Station 1...

Si queréis saber cómo lo hemos conseguido y conocer más sobre Raspberry Pi, podéis leer nuestro anterior artículo y fabricaros vuestra propia consola retro.

Hemos pasado un buen rato realizando testers con el juego de Las Tortugas Ninja (1992), Snow Bros... (1990); y lo mejor de todo... hemos podido comprobar que nuestro proyecto en Nuevas Tecnologías... ¡funciona!

¡Probad a hacerlo, es súper divertido!

Diego Aladrén e Ismael Rodríguez. Expertos en Nuevas Tecnologías y Comunicación Audiovisual.

Valora este artículo del blog:
211 Hits

MÁS TOMAS FALSAS...

Valora este artículo del blog:
190 Hits

PRIMERAS TOMAS FALSAS.

Valora este artículo del blog:
260 Hits

EXPERIMENTANDO CON MASA NO NEWTONIANA.

EXPERIMENTANDO CON MASA NO NEWTONIANA.
El equipo de redacción se adentra en el laboratorio para comprobar las bondades de una masa muy curiosa.
Es un fluido que es a la vez líquido y sólido, dependiendo de la presión que le apliquemos.

Para ello, necesitáis:
Harina de maíz.
Agua.
Un cuenco grande.

Lo primero es echar una buena cantidad de harina de maíz en el cuenco que vayamos a usar. A continuación, vamos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con las manos.

Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan solo tenemos que dar un golpe seco y observar que la masa está dura, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido.

Intenta hacer una bola con tus manos, verás que si dejas de ejercer presión ...¡se te escapará de las manos!
Lo hemos pasado genial.

Equipo de Redacción.
Valora este artículo del blog:
354 Hits

RECICLANDO...

RECICLANDO...
Nuestro jefe de proyectos tecnológicos, Fernando Solano, dando nuevas utilidades a cachivaches obsoletos.
Pronto descubriremos de qué se trata...

Fernando Solano Castellanos.
Valora este artículo del blog:
359 Hits

EXPERTOS EN TIC RECIBEN UNA VISITA MUY ESPECIAL.

EXPERTOS EN TIC RECIBEN UNA VISITA MUY ESPECIAL.

Nuestros expertos en Nuevas Tecnologías y Comunicación Audiovisual, contaron con la "presencia" de un perrito muy particular.
Se trata de una mascota robótica con la que pudimos aprender y disfrutar. Analizamos su funcionamiento y respuesta a los sonidos y lenguaje humano y quedamos gratamente sorprendidos.


El perro, dispone de varios sensores a lo largo del cuerpo y en los ojos, lo cual nos permite interactuar con él de una manera sencilla pero eficaz.
Lleva consigo una pelota y un reloj. Mediante el uso del reloj, podemos despertar a nuestro amigo, llamarlo, darle de comer... además, si vamos de paseo no necesitaremos correa, porque siempre irá a nuestro lado. Con la pelota, podemos jugar a lanzársela y el "educado" perrito irá incansable a por ella y ¡ nos la devolverá !; como si fuera un cachorro de verdad.

A través del color de sus ojos, podemos saber el estado de ánimo de la mascota, si una persona le gusta como amigo o no...

Y después de todo esto, lo que nos ha llamado poderosamente la atención, es que cuando se encuentra cansado (su nivel de batería mediante el que funciona es bajo), se va solito, sí, sí... habéis leído bien ... SO LI TO a cargarse a su base.

Nos ha encantado conocer y experimentar su funcionamiento.

Carlota Barrado y Equipo de Expertos en TIC

Valora este artículo del blog:
489 Hits

SOLUCIÓN AL "ADIVINA QUIÉN 11"

SOLUCIÓN AL "ADIVINA QUIÉN 11"


Sí, aquella niña con cara de buena, con un libro entre las manos, leyendo en el sofá de su casa es ... ¡Doña Beatriz Yánez! nuestra querida profesora de Bachillerato y Coordinadora del Claustro de todas las etapas del Colegio.
Ya vemos que su gran afición por la lectura, le viene desde pequeña.
Qué... ¿habéis acertado?
La próxima semana, la solución al 12.

Equipo de Redacción.

Valora este artículo del blog:
389 Hits