"Toda información es importante si está conectada a otra", Umberto Eco.
Lucía no escribió una bibiografía por el momento

¿POR QUÉ LOS DONUTS TIENEN AGUJEROS?

¿POR QUÉ LOS DONUTS TIENEN AGUJEROS?

Sí, existen pocas cosas que desafíen más nuestra capacidad de creer... pero lo cierto es que antiguamente los donuts no tenían agujero. En el origen etimológico de la palabra doughnuts -de dough , y nut, - nada hacía presagiar que este bollo acabaría siendo identificado no por lo que es , si no por lo que no es, pues lo que caracteriza al donut es, precisamente,  que en su centro no hay nada . Los orígenes de estas suaves,  orondas y suculentas rosquillas se disputan . Hay quien afirma que sus precursores fueron los campesinos medievales del norte de Europa y que los primeros donuts eran bollos circulares que se adornaban espolvoreando trocitos de nuez en la parte central. Sin embargo, esta forma de prepararlos tenía un problema : la parte central de la masa tardaba en cocer y demasiado a menudo quedaba cruda . La invención del donut vino a resolver esta molestia; en 1847 un marinero llamado Hanson Gregory realizó por primera vez el famoso agujero con la tapa de un pimentero. Fue como cortar un nudo gordiano : la masa del centro del bollo , ahora donut , dejó de estar cruda para siempre.



Lucía Macías Alberquilla. Periodista Escolar.

Valora este artículo del blog:
114 Hits

¿POR QUÉ NOS MAREAMOS MÁS EN EL ASIENTO DE ATRÁS ?

¿POR QUÉ NOS MAREAMOS MÁS EN EL ASIENTO DE ATRÁS ?

 

Se provoca el mareo, por el movimiento que se produce cuando viajamos en autómovil, en tren , en avión o en barco (cinetosis, según la terminogía científica) es causado por un desajuste entre los sistemas visual y el vestibular ,relaciona esta ultimo con el equilibrio y control espacial. En esencia , el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de los receptores relacionados con el equilibrio corporal:el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones de la espalda y de las piernas.

En un coche, el oído interno, detecta que nos desplazamos, pero si no recibimos información visual de hacerlo ( por ejemplo,cuando viajamos en el asiento de atrás, y solo vemos el interior del vehículo o si vamos mirando una pantalla) las probabilidades de indisponernos son grandes. Y el riesgo aumenta si heredas de tus progenitores los genes que predisponen a marearte, como descubrió el equipo de la genetista Bethann Hromatka, de la Universidad de California en San Francisco.

 

Lucía Macías Alberquilla.

Valora este artículo del blog:
191 Hits

LAS GALLINAS SON DINOSAURIOS

LAS GALLINAS SON DINOSAURIOS

Un análisis realizado a los restos de piel del dinosaurio conocido como 'Pepito' (del yacimiento de Las Hoyas, Cuenca), revela que los pies de los dinosaurios terópodos estaban recubiertos por una estructura de escamas similar a la de las aves modernas. El trabajo, ha sido desarrollado por paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la UNED. Según han explicado los científicos, durante años, miles de reconstrucciones de dinosaurios han sido realizadas por paleoartistas para el cine, el cómic o la ilustración científica. Algunos aspectos han sido objeto de continuas discusiones. Este es el caso de la podoteca, la estructura de escamas que recubre los pies de los arcosaurios (cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios, incluidas las aves). En la mayoría de los casos, los dinosaurios terópodos se reconstruyen con una podoteca similar a la de las aves actuales. Al tiranosaurio de Parque Jurásico, por ejemplo, le colocaron unas patas de gallina, aunque no existían evidencias directas de esta estructura. Recientemente, la revista 'Cretaceous Research' ha publicado un análisis sobre los restos de piel asociados a la extremidad posterior del terópodo Concavenator corcovatus ('Pepito') que permite establecer y reconstruir con rigor científico la estructura de escamas que cubría el pie de este espécimen. Las Hoyas es un yacimiento reconocido a nivel mundial por su alta capacidad de preservación de animales y plantas. Este es el caso del fósil de Concavenator, un dinosaurio terópodo cuyo esqueleto está casi completo y articulado. Su excepcional preservación permite observar tejido tegumentario en diversas zonas, como en la extremidad posterior, alrededor de la cola y en el cuello. Esto permitió a los investigadores analizar el aspecto de la primera podoteca hallada en un dinosaurio terópodo en el registro fósil.

Lucía Macías.

Valora este artículo del blog:
437 Hits

ADIVINA QUIÉN SE ESCONDE 11

ADIVINA QUIÉN SE ESCONDE 11

Y por fin...

Un nuevo personaje en nuestro ya célebre, "Adivina Quién ..." Creemos que es bastante fácil... La próxima semana os daremos la solución. Suerte.

 

1.¿De pequeña a qué te gustaba jugar?

A ser profesora

2.¿Cuál era tu juguete favorito?

Una muñeca metida en una botella.Que le regalo su abuela paterna

3.¿Asignatura preferida?

Lengua

¿Y la que no?

Ninguna , le gustaban todas. 

4.¿Cuál era tu serie de dibujos favoritos ?

La Pantera Rosa

5.¿Qué canción recuerdas con cariño?

El Tamborilero de Rafael

6.¿Película que te encantaba de pequeña ?

Siete novias para siete hermanos y Chiti Chiti Bang Bang.

7.¿Comida que más te gustaba?

El filete con patatas.

¿Y la que no?

Sopa de ajo.

8.¿Quién era tu mejor amiga ?

Aurora.

9.¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña ?

Profesora.

10.¿Cuál era tu libro y cuento favorito?

Libro:Torres de Malory

Cuento:La Cerillera y El Príncipe Feliz

11.¿Qué trastada recuerdas de pequeña ?

Que en el cuarto de estar, había una mesa redonda de cristal, me subí, la mesa cayó y acabó encima de mí , porque me estaba balanceando. Me echaron una buena charla... no se me volvió a ocurrir hacer nada semejante.

Lucía Macías y Sara Vinagre.

 

...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
396 Hits