"Toda información es importante si está conectada a otra", Umberto Eco.
Luis no escribió una bibiografía por el momento

¿POR QUÉ ALGUNAS AVES TIENEN OJOS ROJOS?

¿POR QUÉ ALGUNAS AVES TIENEN OJOS ROJOS?

Las aves deben ver bien desde muy alto y a oscuras .Para aumentar la agudeza visual, las células fotorreceptoras de sus ojos suelen contener gotitas rojas o amarillas que reducen los efectos de la denominada: La aberración cromática . Por lo general , las gotas del área central son amarillas, y la presencia de diversos colores en los conos vecinos aumenta también el poder de discriminación. Por ejemplo, los ojos rojos del elanio azul, son grandes filtradores del espectro azul de la atmósfera lo que acentúa el contraste de los roedores y otras presas que constituyen su dieta sobre el suelo.

Luis Flores. Periodista Escolar.

Valora este artículo del blog:
262 Hits

¿SABEN CONTAR LAS PLANTAS?

¿SABEN CONTAR LAS PLANTAS?

La venus atrapamoscas , Dionaea muscipula , es una planta carnívora que sabe contar hasta 5 para decir cuando es el mejor momento para atrapar un insecto. Así lo ha descubierto un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Biofisica Química en Gotinga y la Universidad de Wuzburgo, ambos en Alemania. Poner en marcha su sistema digestivo, le exige un alto consumo energético, así que, para evitar esfuerzos innecesarios, la planta contabiliza el número de veces que una posible presa toca los pelos sensores de sus hojas. Si se producen dos toques en menos de treinta segundos, acciona la trampa que atrapa al insecto. A partir del quinto toque, comienza a sintetizar la sustancia digestiva, la enzima hidrolasia,y a incrementar su producción de un transportador de sodio que usa para absorber los nutrientes.

Luis Flores.

Valora este artículo del blog:
284 Hits

¿ES POSIBLE TOCAR INSTRUMENTOS DE VIENTO BAJO EL AGUA ?

¿ES POSIBLE TOCAR INSTRUMENTOS DE VIENTO BAJO EL AGUA ?

El sonido se propaga por cualquier medio elástico,ya sea gaseoso o líquido o sólido,luego no hay impedimento alguno para tocar un instrumento musical bajo el agua, salvo que esta interfiera y no te deje tocarlo.Pero si consigues ,esto es, si surge un sonido , este podrá escucharse siempre y cuando nuestro oído sea capaz de percibir la frecuencia a la que se emite. Además, bajo el agua vamos a captar las notas musicales antes que en tierra firme, el sonido viaja a más velocidad por ella que por el aire.
El problema fundamental de tocar en el fondo del mar un instrumento de viento, como por ejemplo una trompeta, se encuentra en que el agua es más densa que el aire.¿Qué significa eso ? En primer lugar, nuestros pulmones deben hacer un esfuerzo mucho mayor a la hora de generar las ondas de presión musicales. Además, en los instrumentos de viento, la frecuencia de la nota generada depende tanto de la distancia que hay desde la boquilla a donde ponemos los dedos, como la velocidad del sonido dentro del instrumento. Y esto es crucial, pues como el sonido va cuatro veces más deprisa por el agua que por el aire la frecuencia emitida será cuatro veces mayor; dicho de otro modo, dos octavas más aguda.

Luis Flores Grande

Valora este artículo del blog:
520 Hits