"Toda información es importante si está conectada a otra", Umberto Eco.

FIDGET SPINNER ¿ADICTIVO?

FIDGET  SPINNER ¿ADICTIVO?

Un Fidget Spinner es un tipo de juguete antiestrés, hecho de plástico, acero u otros materiales y  que se ha puesto de moda entre los escolares.  En algunos colegios, se han llegado a prohibir, ya que se considera que distraen al alumnado.
En países como EE. UU. o Reino Unido, estas peonzas de mano se han comercializado como herramientas para la ayuda de pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad o depresión. Aunque, no hay estudios concluyentes, parece que este juguete puede ayudar a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de concentración. Sin embargo, es un hecho concreto que las partes pequeñas de estos objetos pueden conllevar “peligro de asfixia" para niños menores de tres años.

Existen multitud de vídeos con trucos para practicar solo o en compañía.


  Y tú ... ¿Qué opinas de los Fidget Spinners?

Gema Elvira.

Secretaria de dirección y periodista escolar.

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PRACTICANDO EDUCACIÓN VIAL.

PRACTICANDO EDUCACIÓN VIAL.

Hoy, 24 de mayo, los alumnos de cuarto de primaria hemos podido poner el broche final a nuestras clases de educación vial. Hemos visitado el Polideportivo de Galapagar, donde nos esperaba la Policía Municipal y un representante de Protección Civil, para recordarnos las normas básicas de circulación. Además, para darnos la bienvenida, estaba presente el Concejal de Educación y Deportes, Don José María Escudero, que nos ha saludado a todos.

Tenían preparado un circuito con señales de tráfico, glorietas y carreteras. Aquí os dejamos una foto de algunos miembros de la Revista Musarañas muy equipados para comenzar la actividad.

¡Lo hemos pasado genial! Muchas gracias a la Policía Municipal por habernos enseñado lo importante que es la Educación Vial.

Equipo de Redacción.

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MI VIDA CON DIABETES TIPO 1

MI VIDA CON DIABETES TIPO 1

Hola, soy Elena, tengo 9 años y tengo diabetes.
Por si no sabéis lo que es la diabetes os lo voy a contar.
La diabetes es una enfermedad en el que el páncreas deja de producir insulina, (te la tienes que inyectar). Una vez que te acostumbras no duele pincharse.
A veces estoy harta: de agujas, de insulina y de medirme, pero mi familia, mis amigos, mis profesores y mis médicos me hacen la vida más fácil y divertida.
No puedo comer todo lo que quiera ni cuando quiera, pero si me mido a lo mejor puedo comer un poquito. Yo no llevo mal lo de no comer chucherías porque ya era alérgica, pero hay otros niños y niñas que lo llevan muy mal.
Cuando voy al endocrino tardan mucho en atenderme, porque llevan mucho retraso. Pero la verdad es que me dicen que lo hago muy bien (y a mí eso me gusta mucho). Cuando voy de excursión, mis profesores me cuidan muy bien y se encargan de mí.
¿Sabías que algunos padres han dejado de trabajar porque sus hijos tienen diabetes y tienen que estar en el colegio para pincharles? Pues es así, pero a mis padres les han ayudado los profes y las cocineras.
Cuando tengo una hipoglucemia, tomo caramelos o aquarius, para que me suba rapidito porque me duele la cabeza y me encuentro mal. Pero siempre lo arreglamos.

Tengo un parche que me ayuda a medirme porque así tengo que pincharme los dedos menos veces. A mis amigos les parezco muy valiente.

Elena Carrera. Periodista escolar.

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LAS MUÑECAS ANTIGUAS QUE NO PASAN DE MODA

LAS MUÑECAS ANTIGUAS QUE NO PASAN DE MODA

Las muñecas NANCY son unas muñecas creadas por Famosa. Las NANCYS han evolucionado con el tiempo. Son unas muñecas de tamaño mediano y son muy bonitas. Las NANCYS también se pueden coleccionar.

Os contamos su historia:

En el año 1968, después de que Famosa hubiera creado varias muñecas asequibles a todos los bolsillos obteniendo gran éxito de venta, nace la muñeca reina NANCY. Tino Juan, diseñador juguetero, trabajó en el proyecto NANCY sobre su predecesora, la muñeca llamada Pierina. Esta muñeca tenía unas dimensiones de 56 centímetros, pero Nancy el juguetero,  quiso hacer un nuevo cuerpo articulado, de largo pelo y que no superará los 42 cm de alto.

Desde un principio NANCY tuvo gran acogida, se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros años de vida. La clave de su éxito fue el parecerse a una niña normal, con una estética real que representaba completamente a niñas y a padres.

NANCY era enfermera, era azafata, salía de compras por los Campos Elíseos, era romántica y también era novia. NANCY era lo que las niñas querían ser de mayor.

La mayor coleccionista de NANCYS se llama Ana Vanesa y tiene una cantidad incontable.

Además de la NANCY también existen LUCAS, el amigo de NANCY, y ANABELLA Y SUSI, amigas de NANCY.

Yo también colecciono NANCYS y voy por la número treinta. Y tú, ¿te animas a coleccionarlas?...

Sara Vinagre. Periodista escolar.

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PROGRAMANDO VIDEOJUEGOS CON SCRATCH.

PROGRAMANDO VIDEOJUEGOS CON SCRATCH.

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. para niños y mayores.

Programar te prepara para los desafíos de la vida moderna. En concreto, Scratch, está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, y trabajar en equipo. Es divertido y versátil, lo usan millones de personas en todo el mundo.

Puedes crear videojuegos sencillos, historias interactivas, vídeos musicales, arte digital y otros contenidos que puedes compartir con otras personas. Además, está disponible en castellano.

Aunque, como ya hemos dicho, ha sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell e incluso Lego, por eso todas las herramientas y recursos son totalmente gratuitos.

Scratch, se basa en un lenguaje modular porque se agrupa en módulos que puedes apilar. Emplea los mismos fundamentos que otros lenguajes más profesionales como C+ o Java, así que es una excelente forma de comenzar si en el futuro vas a crear aplicaciones en serio, o a cursar una carrera de informática.

El equipo de Expertos en TIC de la Revista Musarañas está inmerso en la creación de personajes y juegos creados con este lenguaje de programación y los resultados están siendo muy satisfactorios. En breve tendréis noticias de nuestras creaciones.

¡Seguimos investigando y experimentando!

Expertos en TIC : Miguel Peñaranda y Darío Agudo.

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VIDEOGAME TESTERS.

VIDEOGAME TESTERS.

Nuestros expertos en TIC de la Revista Musarañas, Diego Aladrén e Ismael Rodríguez, han estado realizando pruebas con la Raspberry Pi, que habíamos convertido en consola retro. Y han podido comprobar que realmente su jugabilidad es muy buena, podemos cambiar de juego y de emulador en todo momento, ofreciendo las mismas prestaciones en juegos de distintas plataformas tanto de Super NIntendo, como de Sega Megadrive, Play Station 1...

Si queréis saber cómo lo hemos conseguido y conocer más sobre Raspberry Pi, podéis leer nuestro anterior artículo y fabricaros vuestra propia consola retro.

Hemos pasado un buen rato realizando testers con el juego de Las Tortugas Ninja (1992), Snow Bros... (1990); y lo mejor de todo... hemos podido comprobar que nuestro proyecto en Nuevas Tecnologías... ¡funciona!

¡Probad a hacerlo, es súper divertido!

Diego Aladrén e Ismael Rodríguez. Expertos en Nuevas Tecnologías y Comunicación Audiovisual.

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MÁS TOMAS FALSAS...

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PRIMERAS TOMAS FALSAS.

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EXPERIMENTANDO CON MASA NO NEWTONIANA.

EXPERIMENTANDO CON MASA NO NEWTONIANA.
El equipo de redacción se adentra en el laboratorio para comprobar las bondades de una masa muy curiosa.
Es un fluido que es a la vez líquido y sólido, dependiendo de la presión que le apliquemos.

Para ello, necesitáis:
Harina de maíz.
Agua.
Un cuenco grande.

Lo primero es echar una buena cantidad de harina de maíz en el cuenco que vayamos a usar. A continuación, vamos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con las manos.

Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan solo tenemos que dar un golpe seco y observar que la masa está dura, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido.

Intenta hacer una bola con tus manos, verás que si dejas de ejercer presión ...¡se te escapará de las manos!
Lo hemos pasado genial.

Equipo de Redacción.
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RECICLANDO...

RECICLANDO...
Nuestro jefe de proyectos tecnológicos, Fernando Solano, dando nuevas utilidades a cachivaches obsoletos.
Pronto descubriremos de qué se trata...

Fernando Solano Castellanos.
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¿QUÉ PASÓ CON LOS BRAZOS DE LA VENUS DE MILO?

¿QUÉ PASÓ CON LOS BRAZOS DE LA VENUS DE MILO?

Es un misterio artístico sin resolver. La estatua, que se exhibe hoy en el Louvre, fue encontrada por un campesino en la isla griega de Milo -o Melos- el 8 de abril de 1820, cuando el país aún formaba parte del Imperio Otomano. Al darse cuenta de la importancia del hallazgo, el capitán francés Jules Dumont d`Urville logró comprársela a las autoridades turcas y llervarla a Francia por barco. El rey Luis XVIII la donó al célebre museo parisino.
Respecto a las amputaciones, se dice que la Venus chocó con el suelo del embarcadero antes de su viaje marítimo y sus dos extremidades cayeron al agua. El relato añade que habrían sido encontradas y escondidas por los turcos. Es una versión poco creíble por falta de testimonios, si bien un pariente del labrador que la descubrió aseguró que originalmente si lucía un brazo, el izquierdo, con el que sostenía una manzana. Otras personas envueltas en el traslado, indicaban que conservaba ambos y que estaban separados del cuerpo.

Aunque llegó al Louvre sin extremidades superiores, la mas famosa estatua griega pudo tenerlas cuando fue hallada.

Sara Vinagre.

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Si nos extinguimos, en ¿cuánto tiempo desaparecerían nuestros restos?

Si nos extinguimos, en ¿cuánto tiempo desaparecerían nuestros restos?

Aunque los humanos nos extinguiéramos ahora de la faz de la tierra, nuestros rastros (por no decir basura) de materiales como el plástico, el cemento ,el aluminio o los residuos nucleares permanecerían durante millones de años en una capa de rocas y sedimentos que serían testigos de nuestro paso por el planeta. Diversos científicos usan ya el término Antropoceno para referirse a la actual época geológica. En enero , un equipo de científicos publicaba en la revista Science un artículo que justificaba la creación de este nuevo periodo geológico por el impacto producido por el hombre en el planeta y la alta longevidad de los rastros geológicos que dejaremos. El comienzo Antropoceno se situaría a mediados del siglo XX, con el aceleramiento de la producción industrial y el crecimiento poblacional.

Yuri Apenchenko.

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¿LA REALIDAD VIRTUAL PUEDE PROVOCAR ALUCINACIONES?

¿LA REALIDAD VIRTUAL PUEDE PROVOCAR ALUCINACIONES?

Con el desarrollo de las gafas de realidad virtual (RV) para el ocio casero, está surgiendo una muestra de población amplia para estudiar los efectos a corto, medio y largo plazo de esta tecnología. Nada apunta a que la RV en sus aplicaciones convencionales, como videojuegos, pueda causar alucinaciones. Varios estudios indican que los propensos a sufrirlas, pueden recibir los estímulos necesarios para encadenar un episodio de una sesión de realidad virtual, pero no es un registro mucho mayor que el que tendría jugando a MARIO BROS en la televisión.

Varios expertos creen que que los sistemas de RV podrían usarse para crear la sensación de estar viendo alucinaciones por haber tomado ciertas sustancias alucinógenas, pero no está claro que ese tipo de simulaciones consigan engañar al cerebro para hacerle creer que está sufriendo un episodio real. Se está experimentando su uso, en el tratamiento de múltiples fobias, aracnofobia, agorafobia, claustrofobia... con muy buenos resultados.

 

Ainara Cascón Sendín

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¿POR QUÉ NOS MAREAMOS MÁS EN EL ASIENTO DE ATRÁS ?

¿POR QUÉ NOS MAREAMOS MÁS EN EL ASIENTO DE ATRÁS ?

 

Se provoca el mareo, por el movimiento que se produce cuando viajamos en autómovil, en tren , en avión o en barco (cinetosis, según la terminogía científica) es causado por un desajuste entre los sistemas visual y el vestibular ,relaciona esta ultimo con el equilibrio y control espacial. En esencia , el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de los receptores relacionados con el equilibrio corporal:el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones de la espalda y de las piernas.

En un coche, el oído interno, detecta que nos desplazamos, pero si no recibimos información visual de hacerlo ( por ejemplo,cuando viajamos en el asiento de atrás, y solo vemos el interior del vehículo o si vamos mirando una pantalla) las probabilidades de indisponernos son grandes. Y el riesgo aumenta si heredas de tus progenitores los genes que predisponen a marearte, como descubrió el equipo de la genetista Bethann Hromatka, de la Universidad de California en San Francisco.

 

Lucía Macías Alberquilla.

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-PARKOUR-

-PARKOUR-

El Parkour es el deporte en el que tienes que saltar y escalar obstáculos lo mas rápido posible para llegar de la forma mas rápida para llegar a otro punto. Se inventó en Francia por los años ochenta. Fue creado por Raymond Belle y por su hijo David Belle. En él, se realizan mortales como el frontflip (un mortal hacia delante), un Backflip (un mortal hacia atrás), un aereal... Y también se realizan formas de saltar obstáculos como el pasavallas, el gato, el ladrón... Todo esto se realiza al aire libre en parques, muros, vallas, escaleras... Es muy importante practicar previamente en los lugares adecuados,  puesto que una mala caída podría ser la causa de una lesión.

Os dejo una fotografía en la que estoy realizando una púa.

 

Yuri Apenchenko.

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LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA

Se aplica esta locución a cualquier cosa que, mal manejada, puede ser fuente de problemas o de desgracias . Alude al mito de Pandora, primera mujer de la humanidad en la mitología helena, modelada con barro por Hefesto a petición de Zeus para castigar a los mortales. Cada uno de los dioses le concedió una cualidad, desde la belleza y la gracia hasta el arte de la persuasión; esto explica su nombre, que quiere decir " Todos los Dones ".

Se le hizo además entrega de una vasijja con tapa que contenía todos los males de los humanos y que debía custodiar sin abrirla .Pero Pandora, no pudo reprimir su curiosidad e hizo lo indebido. De este modo, esparció los males por todo el orbe. La esperanza fue lo único que pudo retener en su interior al reaccionar rápido y cerrar el recipiente, de ahí que digamos también que " La esperanza es lo último que se pierde".

Gema Elvira Jiménez.

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¿SABEN CONTAR LAS PLANTAS?

¿SABEN CONTAR LAS PLANTAS?

La venus atrapamoscas , Dionaea muscipula , es una planta carnívora que sabe contar hasta 5 para decir cuando es el mejor momento para atrapar un insecto. Así lo ha descubierto un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Biofisica Química en Gotinga y la Universidad de Wuzburgo, ambos en Alemania. Poner en marcha su sistema digestivo, le exige un alto consumo energético, así que, para evitar esfuerzos innecesarios, la planta contabiliza el número de veces que una posible presa toca los pelos sensores de sus hojas. Si se producen dos toques en menos de treinta segundos, acciona la trampa que atrapa al insecto. A partir del quinto toque, comienza a sintetizar la sustancia digestiva, la enzima hidrolasia,y a incrementar su producción de un transportador de sodio que usa para absorber los nutrientes.

Luis Flores.

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LAS GALLINAS SON DINOSAURIOS

LAS GALLINAS SON DINOSAURIOS

Un análisis realizado a los restos de piel del dinosaurio conocido como 'Pepito' (del yacimiento de Las Hoyas, Cuenca), revela que los pies de los dinosaurios terópodos estaban recubiertos por una estructura de escamas similar a la de las aves modernas. El trabajo, ha sido desarrollado por paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la UNED. Según han explicado los científicos, durante años, miles de reconstrucciones de dinosaurios han sido realizadas por paleoartistas para el cine, el cómic o la ilustración científica. Algunos aspectos han sido objeto de continuas discusiones. Este es el caso de la podoteca, la estructura de escamas que recubre los pies de los arcosaurios (cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios, incluidas las aves). En la mayoría de los casos, los dinosaurios terópodos se reconstruyen con una podoteca similar a la de las aves actuales. Al tiranosaurio de Parque Jurásico, por ejemplo, le colocaron unas patas de gallina, aunque no existían evidencias directas de esta estructura. Recientemente, la revista 'Cretaceous Research' ha publicado un análisis sobre los restos de piel asociados a la extremidad posterior del terópodo Concavenator corcovatus ('Pepito') que permite establecer y reconstruir con rigor científico la estructura de escamas que cubría el pie de este espécimen. Las Hoyas es un yacimiento reconocido a nivel mundial por su alta capacidad de preservación de animales y plantas. Este es el caso del fósil de Concavenator, un dinosaurio terópodo cuyo esqueleto está casi completo y articulado. Su excepcional preservación permite observar tejido tegumentario en diversas zonas, como en la extremidad posterior, alrededor de la cola y en el cuello. Esto permitió a los investigadores analizar el aspecto de la primera podoteca hallada en un dinosaurio terópodo en el registro fósil.

Lucía Macías.

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EL CHUPACABRAS... ¿Leyenda o realidad?

EL CHUPACABRAS... ¿Leyenda o realidad?

La criatura: La mayoría de los testigos que afirman haberla visto, la describen como un ser de entre 1m y 1,5 m de alto, con las manos y los pies provistos de tres dedos unidos , semejantes a los de un pato, pero rematados en grandes uñas . Su silueta se asemejaría a un animal de afilados dientes ,ojos rojos y robustas extremidades. Otra de sus señas de identidad sería una especie de cresta formada por unas estructuras puntiagudas. AVISTAMIENTOS: A mediados de los años 90, algunos medios anunciaron que en Puerto Rico habían aparecido cientos de animales de granja muertos ,sobre todo cabras, de ahí su nombre , aparentemente desangrados. Sin embargo,este tipo de hechos ya se venían denunciando desde los años 70. Además de en esa isla, se han dado historias parecidas en México, Chile, Nicaragua y Estados Unidos entre otros países. ¿Se trata de una leyenda urbana?

Gabriel Catalá Albú.

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SALVEMOS EL PLANETA

SALVEMOS EL PLANETA

Con nuestras tareas del día a día estamos destruyendo el planeta: La TIERRA. Podemos contribuir a que esto no ocurra con actividades simples. Por ejemplo:

-Evitar la contaminación (usar el transporte público, poner menos la calefacción...)

-No tirar residuos al agua (no echar toallitas al váter, no tirar basura al mar...)

- Reciclar (el plástico al contenedor amarillo, el papel al azul...).

- Hacer un buen uso del agua. Ducha en vez de baño, no dejar correr el agua inútilmente...


Nosotros debemos cuidar el planeta, o..., ¿quién lo hará?...

Sara Vinagre.

 

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