21 Oct 2021

Pensar-Sentir-Hacer Destacado

"Si no actúas como piensas, terminarás pensando como actúas". Blaise Pascal.

En los momentos de incertidumbre, de crisis o de dificultades muchas autoridades sanitarias o filosóficas nos invitan a hacernos ciertas preguntas positivas, como ¿dónde puede estar en esos momentos la oportunidad? ¿Es posible sacar un aprendizaje? La Resiliencia en esas circunstancias nos invita a cambiar la mirada, el foco del problema y convertirlo en un reto para poder crecer y mejorar y no en un anclaje, que nos impida avanzar. Resistir, aprender de la dificultad, sobreponerse, adaptarse y superar las adversidades.

Recientemente escuché a un médico que decía “aunque lo diga Mr. Wonderful la vida no está hecha para ser felices todos los días”. ¡Qué estrés!, a muchos les puede chirriar esta afirmación, pero no se puede sacar de su contexto. El primer objetivo no es la felicidad diaria, es sobrevivir, caerse, levantarse, equivocarse, aprender, jugar, educarse, amar y apasionarse en una actividad que incentive nuestro talento, enfocarnos en un bien común, en el camino y en el proceso. El viaje es más importante que nuestro propio destino. La historia y la biografía de muchos personajes históricos, así como las recientes investigaciones científicas, nos descubren que las actividades solidarias y el pensar en el bien común proporcionan el mayor nivel de autorrealización, bienestar y felicidad personal en toda nuestra trayectoria vital. Sentir que formamos parte de un proyecto, que tenemos un propósito, una mirada inclusiva para trascender lo cotidiano.

En primer lugar, debería partirse de la construcción del SER, luego ir diseñando el ESTAR y, por último, decidir como quiero estar en el MUNDO, de una forma activa o pasiva. Este proceso de humanización es inspirador y da sentido a un proyecto vital como el nuestro. Somos un Colegio donde se construyen personas que son presente y futuro. Conciliar nuestra voz interior es importante para abrirnos a la naturaleza, a los demás y hacerlo desde la Familia y el Colegio pueden aumentar la probabilidad y la seguridad en la travesía y en una cuestión tan crucial para nuestra sociedad como formar buenas personas y ciudadanos.

En este proceso de construcción del SER, se requiere SERenidad y armonía. En él existe un proceso cíclico que puede aumentar nuestras fortalezas, nuestro equilibrio y coherencia en el quehacer diario:

PENSAR------SENTIR-------HACER

Como adultos, padres y profesores, debemos preguntarnos si somos coherentes en lo que pensamos, sentimos y hacemos, para desde el ejemplo facilitar el aprendizaje en nuestros alumnos. Nosotros debemos crecer y seguir aprendiendo como ellos.

En este proceso arquitectónico del SER, las habilidades de autorregulación son muy importantes: la respiración, el autoconcepto, el autocontrol, el silencio frente al ruido, la motivación, el esfuerzo, la creatividad, la flexibilidad, la postergación de deseos, la tolerancia a la frustración…etc., llamadas ahora habilidades blandas o no cognitivas pero que según los científicos se han convertido en los predictores más importantes a largo plazo del bienestar personal y laboral de las personas y organizaciones en la sociedad. Por tal motivo, debemos prepararnos, para estas competencias, para poder crecer en otras habilidades cognitivas con un sustrato firme.

La INNOVACIÓN exige ILUSIÓN, PERSONALIZACIÓN, y debe partir del conocimiento del alumno, de su misterio, del reconocimiento de sus competencias y también de sus limitaciones, que un algoritmo no podrá adivinar al estar en juego también la emoción y el principio de incertidumbre. Es prioritario generar HÁBITOS porque la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos. Estos podrán crear VIRTUD, y un valor. Por último, no nos olvidemos de la importancia de la ACTITUD en la vida, porque marca la diferencia entre las personas ordinarias y extraordinarias, los conocimientos se pueden adquirir más tarde pero la actitud no se puede postergar, requiere del aquí y el ahora. ÁNIMO porque en esta comunidad de aprendizaje no estamos solos y todos juntos podemos ser más fuertes cuando estamos enfocados en un bien común.

D. Javier Rodríguez Toro

Director del Colegio Gondomar