24 Nov 2022

Innovación Educativa: Taller de Ciencias de la Computación.

"A veces la persona que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina". Alan Turing

Las Ciencias de la Computación se refieren a la forma de utilizar ordenadores para resolver problemas.

Las tecnologías no se inventan, son las personas las que se encargan de ello. El programador construye algo de la nada como haría un artista ante un lienzo en blanco.

Los ordenadores están relacionados con las grandes personas y las grandes ideas. Diferentes tipos de habilidades e inteligencias, se unieron para la creación de los mismos. Es sabido que existe una conexión natural entre el Pensamiento Computacional y las Matemáticas. La Ciencia de la Computación nos permite conectar las ideas y las nociones profundas y abstractas con la vida real.

aula innovacion2

A través de los principios matemáticos, permitimos que los ordenadores hagan cualquier cosa, el límite está en el poder de la imaginación del creador. La lógica es una herramienta esencial para el estudio de la matemática, la filosofía y la programación. Su conocimiento nos permite desarrollar conscientemente el proceso de pensar y alcanzar un mayor grado de perfección en la esfera del pensamiento.

Dentro de los beneficios de la lógica computacional está el de desarrollar la creatividad, producir y crear respuestas novedosas y originales. Partimos de ideas sencillas para resolver problemas de mayor complejidad. Todo esto implica aprender las herramientas o pistas para proceder y pasar de un punto al siguiente. La información es algo que fascina a la informática: cómo la representamos, almacenamos, manipulamos y presentamos.

aula innovacion3

Por todo ello, desde el Colegio, somos conocedores de la importancia de formar a nuestros alumnos en esta fascinante Ciencia.

Nuestro Taller de Ciencias de la Computación, desde 3º de Educación Primaria, se construye en base a tres objetivos y basando el aprendizaje en la acción:

1. Potenciar habilidades propias de la resolución de problemas matemáticos; uso de diferentes estrategias y modos de representación, manipulación de materiales, experimentación y comprobación de soluciones.
  2. Aproximar vivencialmente de una forma lúdica y rigurosa a las Ciencias de la Computación.
  3. Desarrollar conjuntamente la competencia matemática y el Pensamiento Computacional.

Para lograr estos objetivos se trabaja con el alumnado mediante ocho pilares específicos, adecuándolos a la edad y al nivel madurativo del alumno:

Pensamiento Computacional.

Programación.

Datos y Algoritmos.

Hardware.

Sistemas.

Redes Informáticas.

Aprendizaje Automático.

Software

Realizamos sesiones “desenchufadas” y “enchufadas”, en las que nuestros alumnos trabajan de forma cooperativa e individual disfrutando, aprendiendo y divirtiéndose.

Somos conscientes de que las habilidades informáticas se aplican a muchos ámbitos: Arte, Física, Inglés, Matemáticas, Filosofía… Formarse en estos contenidos proporciona al alumnado una comprensión del mundo artificial pero también ofrece una nueva visión para entender el mundo natural.

aula innovacion5

El próximo 9 de diciembre, un grupo de alumnos desde 3º de primaria a 1º de Secundaria, se unirán al evento de aprendizaje más grande de la historia: "La Hora del Código", durante la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, representando al Colegio.
Nuestros pequeños programadores de entre 8 y 12 años, participarán creando código junto a más de 100 millones de niños de 180 países, compartiendo las ganas de crear, transformar, aprender y soñar, desarrollando habilidades para el siglo XXI.
Con motivo de nuestra próxima participación, desde NASA, nos han enviado un vídeo muy inspirador para el Colegio que podrán ver en el siguiente enlace: VER VÏDEO NASA AQUÍ.

aula innovacion7

Me gustaría terminar este artículo con otra cita de Alan Turing, considerado uno de los padres de la Informática.

"Los que pueden imaginar cualquier cosa, pueden crear lo imposible". Alan Turing