Educación Infantil

Para el colegio no es sólo una etapa preparatoria, sino la base y los cimientos sobre los que se construye el desarrollo futuro del niño. Una buena educación infantil mejora el rendimiento académico en las etapas posteriores porque se desarrollan habilidades fundamentales a nivel cognitivo, emocional y social. Se construyen hábitos y rutinas que ayudan a los niños a sentirse seguros, por ejemplo, la higiene del sueño, la alimentación saludable, y se inculcan valores como la responsabilidad, el respeto, la autonomía y la organización. Fomentamos una relación cercana entre escuela y familia e implicamos a los padres en el proceso educativo invitándoles a participar en talleres, reuniones y actividades conjuntas.

Para favorecer el desarrollo integral atendemos los siguientes ámbitos de aprendizaje:

  1. Cognitivo: Se estimulan las habilidades como la atención, memoria, lenguaje, pensamiento lógico e inicio de las funciones ejecutivas. Desarrollo de la curiosidad, descubrimiento a través de la observación, manipulación y experimentación.
  2. Sociemocional: Conocimiento de sí mismo, seguridad, confianza, autonomía, convivencia y resolución de conflictos, expresión y gestión emocional.
  3. Motor: Se desarrollan las habilidades motrices gruesas y finas, el juego, las actividades físicas, el autoconcepto
  4. Creatividad: Aprendizaje activo y multisensorial donde se explora, experimenta y se plantean retos con posibles soluciones.

METODOLOGÍAS E INNOVACIÓN

Utilizamos las metodologías más innovadoras y con evidencias científicas, que sean respetuosas y coherentes con las necesidades de los niños y sus ritmos de aprendizaje. Fomentamos un clima de seguridad y trabajamos con espacios de aprendizaje y materiales que están adaptados a las necesidades de los alumnos/as para favorecer la curiosidad, el descubrimiento, la manipulación y la creatividad.

Destacaremos algunos de los proyectos y metodologías:

  1. Proyecto de Estimulación Temprana: Adaptado al ritmo de aprendizaje y maduración donde se trabajan aspectos sensoriales, cognitivos, socioafectivos, psicomotrices y lingüísticos. Se revisa semanalmente para ver los progresos y necesidades.
  2. Proyecto de Psicomotricidad Aucouturier: Es un enfoque integral e innovador que parte de una pedagogía no directiva y de carácter lúdico en la que se acompaña a los niños en el desarrollo de su personalidad e inteligencia a través del juego y su propia actividad espontánea. Atiende todas las dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social y enriquece nuestra filosofía personalizada. En el primer periodo de 0 a 7 años es importante aprender a leer lo que cuentan los niños a través de su experiencia motriz. ¿Cómo se sienten, qué están descubriendo, qué viven? El objetivo es acompañar a los niños en su camino de pasar del placer de actuar, de jugar, al placer de pensar.
  3. Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín:
    Pionero e innovador que promueve el desarrollo emocional, social y creativo de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos competentes, solidarios y felices.
  4. Programa de Neuroeduca: Es un programa curricular que trabaja de forma sistemática las funciones ejecutivas del cerebro: atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, metacognición, planificación y gestión emocional.
  5. Proyecto de Filosofía para niños: Se incentiva la curiosidad innata de los niños para investigar y formular preguntas, se establece un diálogo sobre un concepto, lectura, o experiencial vivencial.
  6. Programa de Mindfulness que mejora de la atención, a través de la relajación, respiración y focalización.
  7. Proyecto de Paseo por el Mundo.

Noticias Gondomar

Donde cada noticia es parte de nuestra historia

Nuestros Proyectos de Innovación

Somos Colegio, Somos Gondomar