La Logopedia se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones que afectan a la audición, la deglución, el habla, la comunicación, el lenguaje y la voz.
La rehabilitación logopédica ha cambiado hacia una perspectiva que se centra en el niño/a y su contexto, de una forma global, no sólo la atención de los posibles déficits. Nuestro Departamento de Orientación no se preocupa sólo de los ejercicios de las sesiones específicas, sino también de que se puedan generalizar en los distintos contextos educativos. Los especialistas en audición y lenguaje no aúnan sólo los conocimientos sanitarios sino también los educativos.
Las ventajas de la actuación desde el Colegio y de ofrecer este servicio para las familias y nuestros alumnos/as es que se realiza durante la jornada escolar . Las funciones principales suelen ser las siguientes:
- Atender al alumno/a en su entorno natural.
- Diseñar acciones de prevención de los trastornos de comunicación y lenguaje.
- Evaluar, rehabilitar y prevenir los trastornos de comunicación en los alumnos/as.
- Evaluar, rehabilitar y prevenir los trastornos de las funciones orofaciales, respiratorios, tubáricos y la dinámica de la deglución.
- Adaptar la terapia a los objetivos planteados en el currículo y la programación del aula.
- Facilitar el contacto y la coordinación directa con los profesores y el tutor del niño/a.
- Apoyar al Equipo de Orientación en la toma de decisiones curriculares.
- Aportar pautas y/o estrategias al equipo docente en los casos en los que no se requiera una intervención directa.













